Saturday, 20 April 2024

Cientos de trabajadores del sector público marcharon este martes por la capital de Costa Rica en apoyo al movimiento de bloqueos de carreteras iniciado hace una semana en rechazo a una propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Que paguen los ricos y sus fortunas, no los trabajadores", proclamaron los manifestantes en una pancarta exhibida en la marcha que se dirigió a la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento).

El movimiento fue convocado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), principal sindicato de trabajadores estatales, y contó con el respaldo de algunos sindicatos de educadores.

El autodenominado Movimiento Rescate Nacional inició el miércoles pasado una serie de bloqueos de carreteras en todo el país para presionar al gobierno a desistir de su propuesta de negociación con el FMI.

El gobierno accedió el domingo a retirar la propuesta, criticada por impulsar impuestos temporales en lugar de cortar gastos, pero el movimiento mantuvo las protestas.

Los bloqueos han generado caos en el tráfico y provocaron enfrentamientos con la policía.

Este martes, un hombre que se identificó como Alexander Arrieta contó en un video que los manifestantes en el cantón norteño de San Carlos le impidieron pasar al hospital con su esposa que estaba en labores de parto.

Tuvo que venir una ambulancia a socorrer a la mujer para llevarla al hospital local, donde dio a luz.

El acuerdo con el FMI es considerado clave por el gobierno y economistas independientes para hacer frente al déficit fiscal, proyectado en 9,7% del PIB para este año.

San José, Costa Rica | AFP |

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD