Monday, 29 April 2024
TITULARES

Miles de personas rindieron homenaje este viernes en Ucrania a "Da Vinci", un joven voluntario que murió a manos de las fuerzas rusas en la batalla por la ciudad de Bajmut, el punto más candente del conflicto, en el frente del este del país.

El presidente Volodimir Zelenski y la primera ministra finlandesa Sanna Marin también hicieron una aparición sorpresa en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, Kiev.

Dmytro Kotsiubailo, apodado "Da Vinci", era un voluntario de 27 años que lideraba un batallón llamado Da Vinci Wolves (Los lobos de Da Vinci). Tomó las armas en 2014 para luchar contra los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania.

Zelenski anunció su muerte el martes en un discurso. En diciembre de 2021 había sido el combatiente más joven en recibir la medalla de Héroe de Ucrania, la más alta condecoración del país, de manos del presidente.

"El camino hacia nuestra victoria es muy difícil. Y el precio de esta victoria son las vidas de nuestros guerreros, los mejores ciudadanos ucranianos que defendieron el país con las armas en la mano", dijo el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, que estaba en el homenaje y se arrodilló junto al féretro.

Personas vestidas de luto portando flores y ondeando banderas ucranianas marcharon colina abajo hasta la emblemática plaza Maidán de la capital.

"Sentimos una enorme pena. Pena y dolor porque nuestros jóvenes mueran como él", dijo Liudmyla, una jubilada, llevando un ramo de tulipanes.

Ucrania no publica sus bajas desde el comienzo de la invasión rusa.

Pero el jefe del Estado Mayor noruego, Eirik Kristoffersen, dijo en enero que la guerra en Ucrania ha dejado cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso y "probablemente más de 100.000 muertos o heridos" entre los militares ucranianos, a los que añadió 30.000 civiles muertos.

Kiev, Ucrania | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD