Tuesday, 07 May 2024

Desde el 8 de mayo de 2013 Las Piedras cuenta con un Centro de Mediación del Poder Judicial. El objetivo de esta unidad es generar una instancia que lleve a la búsqueda de soluciones a problemas planteados en los diferentes ámbitos en que las personas se interrelacionan.

Los primeros centros de mediación se instalaron en Montevideo mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y la Suprema Corte de Justicia que suscribieron el 21 de diciembre de 1995.

Años después, los buenos resultados obtenidos en la capital permitieron que el 8 de mayo de 2013 se creara el primer Centro de Mediación del interior en la ciudad de Las Piedras para el que, como en los de Montevideo, se designaron dos funcionarias para cumplir esa función.

Actualmente hay otros diez Centros de Mediación en el interior, los que funcionan en locales cedidos por las intendencias, cada uno de ellos con dos técnicos capacitados para facilitar la comunicación, escuchar y, en forma neutral, guiar a las personas para que puedan encontrar soluciones satisfactorias y sostenibles.

Para conocer más detalles sobre el Centro de Mediación de Las Piedras, Actualidad concurrió a la oficina instalada en el primer piso del Municipio de Las Piedras. Allí nos recibieron las mediadoras Dra. Patricia Ongay y la Psic. Inés Dutra.

Sobre la función que están cumpliendo, nos manifiestan que "la función de los Centros de Mediación es dar acceso a la Justicia y brindar la resolución a los problemas planteados en los distintos ámbitos donde las personas se relacionan. La mediación es una herramienta adecuada para el abordaje de los conflictos, que procura fomentar instancias de diálogo, entendimiento, consenso y reparación de los vínculos para los acuerdos entre las personas que presentan un conflicto".

Acotan que los Centros de Mediación fueron creados en 1995, en un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y la Suprema Corte de Justicia con el fin de instalar centros de auto-composición de conflictos en diferentes zonas de la ciudad de Montevideo (Piedras Blancas, Unión, Centro y Cerro).

Subrayan que "en la ciudad de Las Piedras comienza a funcionar el 8 de mayo de 2013, siendo el primer Centro de Mediación creado en el interior, del país. Desde esa fecha a la actualidad se crearon otros Centros de Mediación para las ciudades de Progreso, Pando, Ciudad de la Costa, Florida, Mercedes, Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y San José". "A grandes rasgos -expresan- en las instancias de Mediación se trabaja en la búsqueda de soluciones en los distintos ámbitos donde las personas se interrelacionan, como son la familia, el relacionamiento con los vecinos, en el ámbito laboral y en los centros de estudio. Tratando los problemas de diversa índole: civil, pensiones alimenticias, visitas, arrendamiento, deudas, ruidos molestos, medianeras y tenencias, entre otros".

Nos explicaron que "la mediación se inicia de forma voluntaria, o por derivaciones realizadas por la Seccional de Policía, Fiscalía, Defensoría, Instituciones Sociales, Intendencia o por otros usuarios que hayan hecho uso del servicio. El usurario concurre a una entrevista, plantea la problemática, y si el tema es mediable se invita a la otra parte, si ambas manifiestan la voluntad de mediar y si el mediador evalúa que la situación es mediable se coordinará una audiencia para la resolución del conflicto.

En caso de que no sea para mediación se derivará en forma responsable a instituciones de la red social que brinden la respuesta acorde a lo planteado, o al profesional indicado para continuar con el trámite pertinente.

Consultadas sobre cuáles son los principales problemas que acercan las vecinas o vecinos, manifiestan que en el Centro de Mediación los temas mayormente planteados son: ruidos, tenencia irresponsable de animales, relacionamiento vecinal, filtraciones de agua, árboles o cercos en linderos y de familia (tenencia, pensión alimenticia, visitas).

Para finalizar, nos expresaron que el procedimiento es voluntario, gratuito, sencillo, flexible, confidencial, y neutral, no es obligatoria la asistencia letrada, las soluciones surgen a partir de las aspiraciones de quienes han planteado sus diferencias. Las soluciones serán realizadas por los participantes de la mediación y no impuestas por los mediadores, las mismas serán beneficiosas para ambos involucrados.

El objetivo es fomentar el dialogo y lograr fortalecer los vínculos más allá de la diferencias.

DIRECCIÓN Y HORARIO

El Centro de Mediación de Las Piedras tiene su oficina en Lavalleja 591 piso 1, Municipio Las Piedras. Atiende de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD