Saturday, 27 April 2024
TITULARES

El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, protagonista de una rebelión en junio, viajaba en un avión que se estrelló el miércoles en Rusia en un accidente sin supervivientes, según las autoridades rusas.

La agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia confirmó que Prigozhin y otras nueve personas iban a bordo de la nave que se siniestró en la región de Tver cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo.

"Según la compañía aérea, los siguientes pasajeros estaban a bordo del avión Embraer-135 (EBM-135BJ): (...) Prigozhin, Yevgueni,", así como su principal colaborador, Dmitri Utkin, indicó Rosaviatsia.

"Había diez personas a bordo, entre ellas tres miembros de la tripulación. Según las primeras informaciones, todas las personas a bordo murieron", había dicho poco antes el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

El avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

"El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, indicó esa cartera.

Según un responsable de los equipos de rescate citado por la agencia de prensa Ria Novosti, se recuperaron ocho cadáveres. La agencia estatal TASS menciona solo siete cuerpos encontrados.

Se ha abierto una investigación por "violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo". "Un equipo de investigadores fue enviado al lugar (...) para establecer las causas del accidente", dijo en un comunicado el Comité de Investigaciones de Rusia.

Este órgano difundió imágenes del presunto lugar del accidente, donde se ve a personal de emergencias junto a restos completamente carbonizados y todavía humeantes de la nave.

En San Petersburgo, frente a los cuarteles del grupo Wagner, algunos ciudadanos se concentraron de noche para depositar flores, velas y parches con el escudo de las milicias.

Putin elogia a los soldados

Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda, el presidente ruso, Vladimir Putin, participaba en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de cualquier alusión al incidente.

En su discurso en esa región fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes "combaten con valentía y determinación".

"La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial", proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada por las tropas rusas a fines de febrero de 2022.

Putin había tildado a Prigozhin de "traidor" cuando este lideró el 24 de junio una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú.

Pero la rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "no le sorprende" la posible muerte de Prigozhin y que "en Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver".

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak descartó la hipótesis de un accidente.

"La eliminación espectacular de Prigozhin (...) es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones [rusas] de 2024", afirmó en la red social X (nuevo nombre de Twitter).

Video en África

El lunes por la noche, Prigozhin, de 62 años, había aparecido en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en el que decía estar en África.

En un paisaje desértico y armado con un fusil de asalto, decía que estaba trabajando para hacer una "Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre".

Después de la rebelión abortada, una parte de los milicianos de Wagner, muchos de ellos reclutados en las cárceles rusas, se instalaron en Bielorrusia, donde participaron en la formación de las fuerzas armadas de este país aliado de Moscú.

Pero por algún motivo no explicado, su jefe seguía yendo a Rusia e incluso habría participado en una reunión en el Kremlin días después de su rebelión.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, confió que la muerte de Prigozhin, a quien tildó de "asesino", sirva "para desmantelar la presencia de Wagner" en su país.

En Ucrania, los milicianos de Wagner tuvieron un papel clave en la conquista de la ciudad de Bajmut (este), al cabo de una de las batallas más sangrientas de este conflicto.

Kujenkino, Rusia | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD