Thursday, 18 April 2024

Montevideo, Uruguay | AFP |

El gobierno reconoció este martes que hay "dificultades" y una "desmejora" en los niveles de ocupación en el país, al anunciar pautas para la negociación salarial de este año.

La economía uruguaya viene creciendo desde 2003, luego de una crisis económica que sacudió al país en 2002.

"Pero en estos momentos plantea dificultades para crear y mantener los niveles de empleo", admitió el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, quien sostuvo que el desempleo aumentó en especial en los trabajadores con menor nivel de calificación.

El funcionario admitió que existen señales de "desmejora" en ese terreno. Por ello el gobierno estableció pautas de negociación salarial con las que busca evitar un deterioro mayor del mercado de trabajo.

En este sentido, empresas y trabajadores, que negociarán a mitad de año los ajustes salariales, lo harán considerando tres situaciones posibles para las empresas: las que tienen una situación dinámica, las que tienen una situación menos dinámica o media y las que están en problemas.

Las pautas de incremento salarial se ubican en 8,5%, 7,5% y 6,5% anual respectivamente, en un país que tiene 7,07% de inflación, por encima del rango meta oficial.

El desempleo en Uruguay subió fuertemente en enero a 8,5% de la Población Económicamente Activa, 1,6 puntos por encima de la cifra de diciembre, según datos del oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD