Friday, 26 April 2024
TITULARES

Montevideo, Uruguay | AFP |

El gobierno amplió a 14 de los 19 departamentos (provincias) del país la "emergencia agropecuaria" por una sequía que viene causando estragos en los cultivos y amenaza el alimento para el ganado, informaron fuentes oficiales este martes.

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes para alimentación de ganados en buena parte del país.

Esta declaración de "emergencia agropecuaria" -que alcanza a los sectores ganadero y lechero-, supone la posibilidad de utilizar fondos de emergencia para, por ejemplo, comprar raciones para distribuir entre los productores y criadores, explicó al canal local VTV el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, quien no obstante dijo que recién llegará la ayuda a los productores en abril.

El plazo de duración de la medida paliativa es de 90 días, y coincide con un duro conflicto entre productores rurales y comerciantes vinculados al agro o afincados en zonas agrícolas de todo el país, en reclamo de una rebaja del costo del Estado y del gasto público.

Los productores nucleados en el movimiento "Un solo Uruguay", se han movilizado por rutas, caminos, realizado actos y preparan una masiva movilización para el miércoles que llegará a Montevideo en donde buscarán informar a la población capitalina de sus reclamos.

La pulseada ha tensado la relación del gobierno de Tabaré Vázquez con el sector agropecuario, que critica los ajustes fiscales resueltos por el Ejecutivo asumido en 2015, con aumentos de tarifas de servicios públicos como electricidad o fuertes incrementos en los precios de combustibles (10,2% en la gasolina en enero), por su impacto en los costos de producción.

También reclaman medidas que atenúen el debilitamiento del dólar en la plaza local y un control del gasto público.

El miércoles las movilizaciones tocarán a 12 departamentos, y las concentraciones de productores, comerciantes y transportistas ya comenzaron este martes.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD