Friday, 19 April 2024

En el marco del plan de instalación de cámaras de videovigilancia, que comenzó en octubre de 2017, el Sub Director del Área de Videovigilancia Analítica y Relevamiento Urbano – AVARU – Sub Crio. Pablo Tellechea, afirmó que el proyecto ya ha superado las 1.800 cámaras instaladas y plenamente operativas.

El RNHG fue creado por la Ley 18.849 de 2 de diciembre de 2011, con el fin principal de crear un banco de datos genético de la población procesada con y sin prisión.

Cuando se comenzó a implementar, se capacitó al personal policial de todas las cárceles del país para que pudieran tomar muestras de ADN de la población penitenciaria. A partir de ese momento a todas las personas que resultaren procesadas se les comenzó a tomar el perfil genético en el juzgado, donde también se les realiza una ficha decadactilar.

El laboratorio propiamente dicho se inauguró el 11 de abril de 2013 y a comienzos de 2014, el FBI instaló el software CODIS, (donado por el propio FBI), y capacitó al personal en su uso.

¿Cómo se obtiene la muestra de ADN?

Se pasa una espátula por dentro de la boca de la persona, obteniendo una muestra de mucosa yugal, y se deposita sobre un papel. Una vez que la espátula llega a la sección Decadactilar de la Dirección de Identificación Criminal, se le asigna un código alfa numérico con el nombre del procesado que es ingresado al RNHG.

Una vez que se obtuvo el perfil genético de esa espátula se carga al CODIS, que hace las confrontaciones de los perfiles de los procesados con el del indicio biológico, en base al código antes mencionado.

¿Cómo se realizan las confrontaciones?

Cuando el Laboratorio Biológico, dependiente de la Dirección de Criminalística, concurre a una escena del crimen, recolecta todas las evidencias biológicas y les realiza un examen de ADN. En el pasado, cuando el caso no contaba con un sospechoso o si los que habían no coincidían con el perfil genético de las evidencias, el caso quedaba como “no resuelto”.

A partir de la creación del Laboratorio de Registro Nacional de Huellas Genéticas y basándose en la serialidad de los crímenes, fue que surgió la idea de poder confrontar los perfiles genéticos de todos los procesados con y sin prisión del país, con esos perfiles genéticos de casos sin resolver. Desde entonces, cuando se encuentra una coincidencia con algún indicio aportado por el Laboratorio Biológico, se informa a la Dirección de Identificación Criminal y ellos se encargan de relacionar ese código con el nombre de la persona a quien corresponde, a la vez que buscan a qué hecho delictivo se asocia. Una vez establecidas estas relaciones se informa al Fiscal.

Cabe destacar que mediante las confrontaciones de perfiles genéticos se puede relacionar a un procesado con distintos delitos.

En busca de identidades

A su vez la Ley 18.849 tiene otros dos cometidos que están en vías de implementarse.

Por un lado, han aparecido cuerpos que no han sido identificados dado que no se han presentado familiares a reconocerlos. En esos casos se les realiza un perfil genético y si en algún momento aparece un posible familiar que quiera dar su muestra de ADN voluntariamente, se podrán hacer las confrontaciones de vínculo biológico con esos restos humanos sin identificar.

A la vez pueden ser los familiares de una persona desaparecida quienes se acerquen con un objeto personal de este, por ejemplo un cepillo de dientes, al que se le practica una extracción de ADN obteniendo un perfil genético y a través de INTERPOL se pueden realizar búsquedas en otros países (siempre y cuando tengan el CODIS), por lo que se pueden abarcar también delitos de trata de personas o personas desaparecidas a nivel internacional.

Por otro lado, el tercer cometido de esta ley, implica la toma de perfiles genéticos de los contingentes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa que estén por viajar a prestar ayuda en una misión de paz. Si por algún hecho desafortunado ocurre un desastre en masa, con estos perfiles se podría realizar la confrontación pertinente e identificar los cuerpos.

Importancia en la resolución de casos

La Lic. Natalia Sandberg afirma que “el tema del ADN logra casi un 100% de identificación, decimos casi porque en genética nunca se habla de un 100%, siempre hay una probabilidad que acompaña, pero es tan perfecto como lo es la identificación a través de las huellas digitales.”

Dado que este tipo de identificación es muy costosa, sólo se utiliza en el caso de que no haya otro indicio que aporte a la misma, de lo contrario los casos se resuelven generalmente mediante huellas dactilares.

De los aproximadamente 1000 perfiles de casos sin resolver que tenía el laboratorio biológico desde el año 2000, se llevan resueltos hasta el momento 323, dado que se confrontan semanalmente con la base de datos de perfiles genéticos que día a día aumenta sus registros. Actualmente, dicho banco cuenta con 41958 perfiles.

Fuente: Dirección Nacional de Policía Científica

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD