Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Internos de la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez culminaron la primera experiencia de aplicación del Programa para el Control de la Agresión Sexual (PCAS).

El programa, de origen español, fue diseñado para ser implementado en el ámbito penitenciario a personas condenadas por delitos sexuales en sus distintas variantes: atentado violento al pudor, violación, abuso sexual, retribución a menores, entre otros; con el fin de bajar el índice de reincidencia, propósito que se ha logrado de manera exitosa en los distintos países en los que ha sido aplicado.

El equipo terapéutico a cargo de esta primera experiencia estuvo conformado por la Magíster en Psicología Fara De Ávila, la Licenciada en Psicología Mayra Curbelo ambas pertenecientes al área de tratamiento de la Subdirección Nacional Técnica, y la operadora penitenciaria Gº 1. Lic. Psic. Claudia Delgado, perteneciente a la Unidad Nº 4.

En entrevistas realizadas previo al comienzo del tratamiento, el equipo técnico presentó a los internos la propuesta de trabajo haciendo hincapié en que se tocarían temas de su vida personal, profundizándose especialmente en el delito cometido. En esa primera etapa fueron entrevistados 34 internos, 11 firmaron los consentimientos de participación y 4 culminaron el proceso.

Desde agosto de 2017 a junio de este año, se dieron los encuentros grupales de tres horas de duración, dos veces por semana. El extenso proceso fue realizado mediante técnicas cognitivas – conductuales tendientes a que los participantes comprendan su comportamiento agresivo, acepten su responsabilidad en el delito cometido y adquieran herramientas para sobrellevar situaciones de riesgo y evitar recaídas.

Los resultados serán evaluados por un equipo de especialistas conformado por el sociólogo Nicolás Trajtemberg y la psicóloga española Olga Sánchez quienes participaron desde el inicio del programa.

Fuente: INR

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD