Friday, 29 March 2024

La minera Aratirí, del grupo indio Zamin Ferrous, presentó a inicios de julio una demanda por daños y perjuicios contra Uruguay por 3.536 millones de dólares, informó el presidente Tabaré Vázquez a la radio Sarandí.

Citado por la emisora, el mandatario señaló que el juicio se desarrollará en una corte arbitral de París a mediados de diciembre.

Según Sarandí, la empresa demanda al Estado uruguayo por los daños y perjuicios que entiende derivan de la aprobación de una ley que, según la firma, cambió las reglas de juego con las que planteó el proyecto de extracción de hierro en 2011.

Por la superficie que abarcaba, las obras que suponía, y eventuales riesgos ambientales, el proyecto de extraer mineral de hierro en una zona ubicada en el centro del país, se volvió muy polémico en Uruguay y quedó en la nada por falta de entendimiento entre empresa y gobierno.

El mandatario dijo a la emisora que la firma presentó su denuncia en julio del año pasado ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y el 3 de julio pasado presentó el documento final para iniciar la demanda.

"Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia", dijo Vázquez citado por la emisora, en alusión al juicio que el país le ganó a la tabacalera Philip Morris por su política antitabaco ante el centro de arreglo de controversias del Banco Mundial (CIADI).

Fuente: AFP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD