Thursday, 25 April 2024
TITULARES

La agrupación “Mejor País” oficializó, en acto realizado en la Criolla Artiguista de Las Piedras, la precandidatura a la presidencia del intendente de Maldonado Enrique Antía.

El movimiento de intendentes nacionalistas está conformado por Eber Da Rosa (Tacuarembó), Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y el propio Antía (Maldonado), que decidieron alejarse de Alianza Nacional desde hace un tiempo, buscando conformar “una tercera vía” dentro del nacionalismo. También acompañan a esta corriente el ex intendente de Colonia Walter Zimmer y el diputado Pablo Iturralde, entre otros.

El pasado domingo 26 de agosto, el grupo “Mejor País”, más conocido como el “Grupo de Intendentes”, reunió en la Criolla Artiguista de Las Piedras a los delegados de diferentes listas qaue los apoyan a lo largo del país. Durante esa jornada, que se extendió desde las 13:00 hasta las 20:00 horas, escucharon las opiniones de los dirigentes, hicieron un emotivo homenaje al exdiputado Alberto Perdomo y proclamaron a Enrique Antía.

En las mesas de trabajo desplegadas a lo largo del amplio salón de la Criolla Artiguista los participantes abordaban temas sobre la seguridad, trabajo, salud y descentralización.

“Son hombres del interior, que conocen los problemas de la gente”. “Ellos saben lo que el país necesita”, se escuchaba mencionar a participantes de la reunión en referencia a los intendentes que componen el grupo.

Botana y Da Rosa fueron los encargados de anunciar al candidato elegido.

ENRIQUE ANTÍA

“Este grupo no tiene personalismos”

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, con la voz quebrada por la emoción y entre abrazos y felicitaciones, aceptó ser el precandidato de ese sector, convirtiéndose en el sexto precandidato nacionalista rumbo a la internas. Competirá con Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Verónica Alonso, Carlos Lafigliola y Juan Andrés Ramírez.

Antía sostuvo que uno de los grandes problemas para abordar es la “falta del empleo” ya que hay “miles de uruguayos que han perdido su puesto de trabajo” y después la situación de “inseguridad” que “afecta al país”. El ahora precandidato sostuvo que el grupo “no tiene personalismos” y que no están detrás los compañeros, “sino juntos en una misma columna”. Asimismo, enfatizó que el grupo tiene mucha fuerza “en el Interior” pero que enarbolarán la bandera en todo “el país para poder ganar el gobierno”.

Homenaje al diputado Alberto Perdomo

Otro de los momentos emotivos de la jornada fue el homenaje que se realizó al extinto diputado Alberto Perdomo. La viuda del legislador estuvo presente y recibió el reconocimiento de los presentes, que recordaron la notable labor parlamentaria de Perdomo y su calidez humana, como hombre que “acercaba” las partes y buscaba siempre el entendimiento y el acuerdo por encima de banderas políticas.

El intendente Botana, al referirse a la figura de Perdomo, dijo que “queremos comenzar las actividades de este grupo de la única manera que podemos hacerlo. Homenajeando al abanderado del partido, Alberto Perdomo. Él venía de Santa Lucía, de ese Santa Lucía de Cayetano Gutiérrez, del Dr. Fernando Gutiérrez, de Bari González o del Dr. Santoro. Cuando éramos gurises nos dedicamos a la militancia partidaria, defendiendo la causa de la democracia, la causa de la libertad en los liceos de este departamento. Luchando como era el mandato wilsonista, ese mandato de Wilson Ferreira Aldunate, aquel que pregonaba ir al sindicato, al gremio estudiantil y vernos allí”.

“Allí luchó Alberto contra la dictadura y contra los que ya empezaban a amagar con el totalitarismo sindical. Estuvo en todas las juventudes del partido y fue elegido cuatro veces como diputado por el departamento de Canelones. Nunca le tuvo miedo al esfuerzo, no le tuvo miedo cuando de gurí salió a la cancha, ni después, cuando la injusticia política y en cuatro días tuvo que armar un movimiento nacional y salió a dar combate en todo el país”, puntualizó.

Asimismo señaló que “no tuvo miedo el día que entendió que el grupo político con el que había salido diputado, se había alejado del mandato wilsonista y las cosas de pueblo que él representaba. Que se habían encerrado demasiado allí en el Directorio. Allí creo esa formidable lección para la política nacional con el nombre de “Somos de Acá”. Confió en el pueblo para ostentar el poder, confió en los de abajo, en los de a pie. Y ahí asentó la más grande de sus victorias. Alberto tuvo 50 mil votos, conseguidos en cada uno de los barrios y en cada uno de los pueblos. Dándole la importancia de cada vecino, de cada lugar”.

“Por supuesto que tenía que ser el presidente de la Cámara de Representantes. Tenía que luchar y luchó por un partido de pueblo”, sostuvo.

Sobre su figura, resaltó que “fue un wilsonista de cada minuto. Un hombre que valoró su ejército de soldados del pueblo. Que increíble, se nos va con apenas 50 años. Cuando estaba armado ese pequeño camino a la felicidad que lo tenía tan contento. Cuando tenía todo para liderar el partido, porque ninguno de nosotros iba a lograr jamás una ametralladora más en el discurso parlamentario. Y ninguno de nosotros verá jamás un dirigente capaz de razonar tan rápido en política. Era abrumador, había pedirle que parara y rebobinara para explicarnos de vuelta, para poder seguirle el razonamiento”.

“Era el partido en Canelones. El único homenaje que le podemos hacer, es que su bandera, su figura, su partido, se transforme en una enorme fogata que de calor a esas ideas y que la gente por fin algún día pueda gobernarse a sí misma. ¡Viva Alberto Perdomo!”, concluyó Sergio Botana.

DR. GONZALO MEDINA

“Por el bien del Partido Nacional se debía buscar esta tercera vía”

Dr. Gonzalo Medina, perteneciente a la agrupación “Todos Somos de Acá”, que en su mayoría nuclea a dirigentes que respondían al diputado Alberto Perdomo, sostuvo que “suele pasar cuando desaparecen físicamente los grandes líderes que es muy difícil mantener la cohesión íntegra de los grupos. Lo que sí nos sucedió, es que gran parte de lo que era la barra de Las Piedras, La Paz y Progreso que caminaban junto a Alberto, decidieron formar una columna con nosotros y crear un bloque de listas para votar juntos, porque pensamos que el mejor movimiento para buscar un mejor país es sin dudas este”.

Sobre lo realizado en la Criolla Artiguista, dijo que “se reunieron dirigentes de todo el país. Acá la idea fue escuchar a los dirigentes y ver que ideas y propuestas tenían para el país. Porque muchas veces los políticos vienen y dicen lo que piensan pero no hacen una relación bilateral. En este caso y este grupo de personas encabeza una horizontalidad de que cada persona exprese y diga lo que quiera y lo que se debe cambiar en la política”.

“Muchos se dieron cuenta que dentro del Partido Nacional el wilsonismo no estaba siendo captado por Larrañaga y había mucha gente que no tenía gran afinidad con Lacalle Pou. Entonces, se entendió que por el bien del partido se debía buscar esta tercera vía. Lo que nos gustó cuando nos invitaron a conversar, es que no había personalismos, ni peleas por los cargos, porque en realidad quieren llevar adelante al país. Nosotros tuvimos la misma voz y voto que diputados y senadores, eso es una gran muestra de democracia. Todos los intendentes que apoyan este movimiento, pueden mostrar grandes logros en sus respectivos departamentos, eso es un gran distintivo. Y la figura de Enrique Antía es la mejor opción y tiene una gran gestión para mostrar, sobre todo con lo que ha llevado adelante en Maldonado”, finalizó Medina.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD