Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Los camioneros de carga bloquearon este lunes la entrada de la principal central de distribución de combustibles del país en protesta por las malas condiciones de trabajo que ponen en riesgo a los trabajadores, informó el diario El Observador.

El Sindicato de Transporte de Carga (Suctra) bloquea la planta de "La Tablada" de ANCAP, de la que depende la distribución de combustible del país, en la salida oeste de Montevideo, para protestar por condiciones de trabajo que suponen, según denuncian los choferes, períodos de más de un día sin dormir al volante.

"Lo que pasa es que las empresas pagan de manera irregular. Se cobra en función de un promedio de combustible trasladado, lo que exige trabajar a una velocidad rápida. A fin de mes, entonces, conseguís una liquidación (pago) mejor", por eso los camioneros trabajan en estas "malas condiciones"; "no (les) queda otra" opción, aseguró el titular del sindicato, Ricardo Aloy, al diario local El Observador.

Según el dirigente, el promedio de salario del sector es de 17.000 pesos mensuales (poco más de 500 dólares al cambio actual) más un viático de alimentación de unos seis dólares diarios. Una botella de agua de un litro en Uruguay cuesta en un supermercado unos 1,30 dólares.

El dirigente sindical acusó al Ministerio de Trabajo de no haber "movido un dedo" para solucionar un problema que en definitiva es de seguridad, en un país con elevada mortalidad en el tránsito.

No es la primera vez que los camioneros bloquean la terminal de "La Tablada" de ANCAP por este mismo problema, ni la primera vez que reclaman al gobierno que tome cartas en el asunto.

En marzo de 2017, citado por el mismo diario, el entonces gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC), Humberto Perrone, reconocía que "hay una reglamentación que dice que el transporte de carga no tiene límite de horas extra".

Fuente: AFP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD