Thursday, 28 March 2024
TITULARES

La situación se mantiene estable bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al último relevamiento aumentó a 1170 el número de personas desplazadas en todo el país. De ese total, 628 son evacuadas y 542 autoevacuadas.

Durazno es el departamento más afectado, allí se concentra más del 85% de las personas desplazadas. Los pronósticos meteorológicos indican alta probabilidad de ocurrencia de lluvias para los próximos días, con lo cual es probable que esa cifra se incremente.

Principales afectaciones

De acuerdo al último relevamiento permanecen 1170 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 628 son evacuadas y 542 autoevacuadas.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

En Florida el número de personas desplazadas se mantiene en 14: 9 evacuadas en ciudad de Florida y 5 autoevacuadas en la localidad de 25 de Agosto.

En Soriano se mantiene en 24 el número de personas desplazadas: 7 evacuadas (1 familia: 4 mayores y 3 menores) que están temporalmente alojadas en el Centro de Evacuación Estadio Köster y 17 autoevacuadas (4 familias: 10 mayores, 7 menores).

En Salto de acuerdo a los últimos datos reportados, el número de personas desplazadas se mantiene en 51: 25 evacuadas (9 familias: 15 mayores, 10 menores) y 26 autoevacuadas (5 familias: 13 mayores, 13 menores).

En Artigas aumentó a 41 el total de personas desplazadas (31 evacuadas y 10 autoevacuadas).

Según informa el Centro Coordinador departamental de emergencias de Paysandú, se registraron 12 personas autoevacuadas en ese departamento. Río Negro, por su parte, registró 8 personas autoevacuadas.

Durazno es el departamento más afectado: allí se concentra más del 85 % de la población afectada. Según los datos proporcionados por el Comité Departamental de Emergencias de ese departamento, aumentó a 1020 el número de personas desplazadas: de ese total 556 son evacuadas y 464 autoevacuadas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 8, informa que permanecen cortadas las rutas 6 y 30 de acuerdo al detalle que sigue:

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó recientemente que en los primeros días de esta semana se estará instalando una balsa que conectará Sarandí del Yí con las localidades cercanas en Florida. Cabe destacar que se trata de la misma balsa que prestó servicio en el departamento de Colonia ante las afectaciones sufridas en el puente de Carmelo.

A su vez, se estará instalando en conjunto con el Batallón de Ingenieros un Puente Bailey para hacer posible un mayor tránsito a corto lapso.

Con la conectividad resuelta y con los tiempos que se requieran en función de las patologías del Puente (kilómetro 200 de la ruta 6), se comenzará a trabajar en las reparaciones para habilitarlo en el mediano plazo.

Acciones de respuesta

El Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos afectados por las inundaciones, en el marco del Protocolo de Coordinación General. En tal sentido y de acuerdo al mismo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE son quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. La Dirección Nacional del Sinae monitorea la situación y facilita las ayudas necesarias.

Los diferentes Comités Departamentales de Emergencias han manifestado y consideran pertinente hacer saber a la población, que por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares, puesto que la situación está controlada con los recursos departamentales.

En efecto, el Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en caso de que la situación se torne más adversa.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD