Saturday, 20 April 2024

Cinco delincuentes con armas largas, chalecos antibalas y cubriendo su rostro con pasamontañas, atentaron contra cajero automático del Punta Carretas Shopping. En San Jacinto, Canelones, seis delincuentes intentaron sin éxito atentar contra un dispensador; la Policía los puso en fuga y tras intenso rastrillaje detuvo a cinco de los presuntos implicados.

Punta Carretas - Montevideo

En horas de la madrugada de este lunes 14 de enero, atentaron contra un cajero de una entidad financiera ubicada en el centro comercial de Punta Carretas. El dispensador no contaba con sistema de entintado y se hallaba instalado en el local de Cambio Varlix ubicado en el acceso lateral del shopping por la calle Solano García.

Dos de los cinco delincuentes fueron alcanzados por la onda expansiva provocada, produciendo múltiples heridas a uno de los mismos y el fallecimiento de otro. Otros tres se dieron a la fuga en un coche de color negro. La Policía los busca intensamente y monitorea las cámaras de videovigilancia para recomponer su trayecto y dar con los mismos.

Los hechos

Una llamada al Centro de Comando Unificado -a través del servicio de emergencia 911- informaba de una explosión de cajero automático ubicado en el cambio Varlix ubicado en los accesos de Punta Carretas Shopping. Al llegar al lugar la Policía advirtió una intensa columna de humo saliendo por la puerta del local siniestrado; al llegar al pie de la escalera se aprecia la presencia de una persona del sexo masculino herido y tendido en el suelo. El mismo vestía ropas oscuras y cubría su cabeza con un pasamontaña. En otro sector se ubicó el cuerpo de otro individuo con similar vestimenta y pasamontaña cubriendo su rostro, el cual se encontraba tendido sin moverse (luego se constató que estaba ya sin vida).

Se aprecian graves daños estructurales a causa de la explosión, y -ante el incremento del humo producido por la deflagración- se retiró al personal del lugar hasta la llegada de una dotación de Bomberos que aseguró la zona e inspeccionó la estructura afectada.

En el lugar se hizo presente el Jefe de Policía de Montevideo junto al Subjefe de Zona II, Comisario de la Seccional 10ª de Montevideo y negociador de la Policía Nacional. Este último se solicitó ya que al principio se sospechó que podía haber toma de rehenes lo que fue plenamente descartado posteriormente.

Extinguido el foco ígneo que provocaba la intensa columna de humo se preservó la escena de los hechos, donde se ubica una pistola 9mm (denunciada por hurto a funcionario policial) y un cargador de 30 municiones, así como los dispositivos que utilizaron para la explosión. Estacionada en la calle Solano García se ubica una camioneta Ford Focus roja en la cual llegaron los delincuentes según pudo comprobar la Policía al observar las cámaras de seguridad, pudiendo constatar que fueron cinco los involucrados en este acto, los cuales portaban armas largas, chalecos balísticos y pasamontañas. Luego de realizar la explosión del cajero ubicado dentro del comercio “Servicios Financieros Varlix”, tres de los masculinos fugan por calle Solano García abordando un vehículo color negro que los aguardaba a una cuadra dándose a la fuga del lugar.

El delincuente herido - D.C.L. - es asistido y trasladado al Hospital Maciel, siendo detenido por orden fiscal; asimismo, se constata el fallecimiento.

Del otro masculino quien fue posteriormente identificado por la Policía, contando con antecedentes penales por rapiña, hurto y receptación, el último de los cuales es de fecha 2 de enero de este año, habiendo sido condenado sin prisión por un delito de receptación en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de porte de arma en lugar público.

San Jacinto - Canelones

En tanto, seis delincuentes intentaron -sin éxito- atentar contra un cajero ubicado en la localidad de San Jacinto.

Los sistemas de seguridad se activaron a tiempo dando cuenta del intento y alertando a las autoridades que rápidamente acudieron al lugar poniendo en fuga a los delincuentes, quienes se trasladan por Ruta 7 en un auto VW Gol sedán de color gris.

Una vez conocido el hecho, se realiza el correspondiente cierre departamental, siendo avistados por personal de Policía Nacional de Tránsito fugando por Ruta 7 rumbo a Montevideo perdiéndolo de vista; momentos más tarde son avistados nuevamente por un móvil de Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo de la ZONA III el que se encontraba en la zona de Toledo y Toledo CHICO.

Se produce un intercambio de disparos, dejando el vehículo abandonado y en su interior se hallan armas largas y cortas, junto con grampas "miguelito". En el coche se hallan rastros de sangre que son periciados por Policía Científica. No hubo funcionarios policiales heridos solo un vehículo policial dañado en sus neumáticos por las grampas miguelito.

Detenidos cinco sospechosos

Personal de la policía de Canelones concurrió a la Ruta 7 (km 40), en apoyo a personal de Policía de Tránsito, que venían en persecución de un auto marca VW BORA color gris, donde viajaban los presuntos autores de daños al cajero; al llegar a Ruta 6 y calle Montevideo se avista el coche con varios ocupantes. El vehículo despista y los ocupantes se dan a la fuga pie a tierra por los campos donde intercambian disparos con los funcionarios actuantes.

Realizadas la inspección al vehículo por personal de Dirección Nacional de Policía Científica, el mismo presenta impactos de arma fuego, rastros de sangre, y se incautan:

- 1 pistola Browning

- 2 revólveres cal.38

- 1 escopeta recortada

- chapa matrícula

- documentos varios

- capucha

- guantes

- tanques de oxígeno

- mangueras

La Policía canaria realizó un intenso rastrillaje por la zona para dar con el paradero de los delincuentes y en un contenedor pudo dar con uno de ellos que fue rápidamente reducido y detenido. Los cuatro detenidos restantes fueron encontrados en un galpón de un vecino que advirtió a la Policía que habían forzado la entrada y cuando los efectivos ingresaron dieron con los buscados quienes se entregaron a las autoridades. Restaría detener al sexto integrante de la banda, si es que efectivamente fueron seis los que intentaron robar el cajero de San Jacinto.

De los cinco detenidos, tres cuentan con antecedentes penales; todos declaran por estas horas ante las autoridades.

Fuente: Ministerio del Interior

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD