Saturday, 27 April 2024
TITULARES

José Bayardi, un experimentado político del Frente Amplio, asumió este lunes como nuevo ministro de Defensa, en medio de una crisis política que terminó en la salida de los titulares de esa cartera y toda la cúpula militar.

Bayardi asumió en una ceremonia sin presencia de público ni medios de comunicación, según se desprende de la información publicada por la Presidencia de la República. Ya había ocupado ese cargo desde marzo de 2008 hasta setiembre de 2009.

Un escándalo que salpica al presidente estalló hace diez días luego de que el diario El Observador publicara los dichos del exmilitar detenido José Gavazzo, quien confesó haber arrojado a un río el cuerpo del militante de la guerrilla tupamara MLN Roberto Gomensoro poco antes del inicio de la dictadura.

Vázquez cesó en sus funciones al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro y a seis generales que participaron de tribunales de honor y de alzada, alegando que no enviaron las confesiones de Gavazzo a la Justicia ordinaria, como lo requiere la reglamentación.

Sin embargo, con el paso de las horas, el presidente admitió que él mismo no había leído las actas del caso a pesar de que homologó el fallo del tribunal militar, el cual solo condenó que Gavazzo haya dejado que otro colega cumpliera prisión por el crimen de Gomensoro a sabiendas de que era inocente.

El tribunal no consideró deshonroso para la institución militar el crimen en sí mismo, algo que en su homologación esgrime el gobierno. Pero a pesar del matiz, el presidente terminó firmando de puño y letra el aval al fallo militar, según consta en el documento accesible en la web de la Presidencia.

Al publicarse el artículo periodístico, Vázquez barrió de un plumazo con la cúpula del Ministerio de Defensa y la militar. Incluso fue pasado a retiro el recién nombrado jefe del Ejército José González, quien participó del tribunal de honor y reemplazaba a Guido Manini Ríos, cesado por Vázquez el 12 de marzo por críticas a la Justicia.

El exjefe del Ejército Manini Ríos, quien lanzó su candidatura presidencial la semana pasada, calificó de "canallesca" la forma "en la cual fue cesado el ministro de Defensa nacional que está gravemente enfermo".

El escándalo estalla en el último año de mandato de Vázquez, con el Frente Amplio en busca de un cuarto mandato consecutivo a partir de 2020.

Fuente: AFP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD