Friday, 29 March 2024

Buenos Aires, Argentina | AFP |

Las causas del inédito apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo por más de doce horas aún se desconocen, aunque el gobierno argentino consideró imposible una nueva falla de esa magnitud.

PERSONAS AFECTADAS

El apagón que comenzó a las 07:07 del domingo afectó a 44 millones de personas en Argentina y a 3,4 millones en Uruguay.

En Argentina sólo la austral provincia de Tierra del Fuego, de apenas 150.000 habitantes, quedó a salvo del masivo apagón.

El servicio se restableció en forma escalonada y progresiva en un proceso que llevó más de diez horas.

Este lunes aún quedaban más de 30.000 usuarios sin energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, afectada por un temporal de lluvia, según reportó el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

FALLO

La falla que ocasionó el histórico apagón aún está bajo estudio. Según las autoridades argentinas saber lo que ocurrió demandará al menos 15 días, el tiempo necesario para analizar miles de datos recogidos en los informes que entregarán las distribuidoras de electricidad Cammesa y Transener, según explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

De todas maneras se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay.

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró Lopetegui.

CÓMO ES EL SISTEMA ELÉCTRICO

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

A su vez Argentina y Paraguay comparten la represa de Yacyretá que aporta alrededor de 3.700 MW.

El sistema está totalmente automatizado, al detectarse una sobrecarga o una falla deben accionarse los mecanismos de protección que impiden un colapso como el que ocurrió el domingo.

Es la primera vez en la historia que ocurre un apagón de esta magnitud en ambos países. También en Paraguay se registraron cortes momentáneos.

IMPACTO POLÍTICO

El gobierno fue blanco de críticas por el apagón, sobre todo teniendo en cuenta que desde que Mauricio Macri asumió en 2015, autorizó aumentos en las tarifas eléctricas de más del 1.000%.

"El incremento del precio de la energía en los últimos tres años es uno de los puntos que ha generado mayor descontento social", señala un informe de Eurasia Group a propósito de las presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre en las que Macri buscará ser reelegido.

También la tardanza en dar explicaciones a la población fue motivo de críticas. Recién hacia las 15:00 locales cuando el apagón llevaba casi ocho horas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa para explicar lo que sucedía.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia junto a Cristina Kirchner como vice, criticó al gobierno y consideró que "hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país". El domingo compartió un tuit de Mauricio Macri cuando en 2013 había afirmado que los cortes de electricidad "son un símbolo del fracaso de la política energética".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD