Friday, 29 March 2024

Se registró una contracción de la actividad económica de 0,2% en el primer trimestre de 2019 en relación a igual período de 2018, y el PIB se mantuvo en los mismos niveles del trimestre anterior, confirmando el estancamiento de la economía.

El Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe de cuentas nacionales publicado este martes, confirmó lo que economistas privados venían advirtiendo sobre el pobre desempeño de la economía de Uruguay.

El BCU destacó "el desempeño negativo" de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y del sector Industrias manufactureras, compensado "parcialmente" por Transporte, almacenamiento, Comunicaciones y Suministro de Electricidad.

El PIB desestacionalizado se mantuvo igual que en el último trimestre de 2018, señaló.

Los datos oficiales dan cuenta de una caída de la demanda interna tanto en la formación bruta de capital (una medida de la inversión empresarial) como por gasto de los consumidores, en un contexto de pesimismo sobre la economía local.

Tanto exportaciones como importaciones medidas en volumen cayeron, 6,0% y 7,9% respectivamente en relación a los volúmenes del primer trimestre del año pasado.

En la mañana del martes, el ministro de Economía, Danilo Astori, admitió que "la economía uruguaya hace meses que no crece", según declaraciones radiales difundidas por la prensa local.

El PIB uruguayo está estancado desde hace un año.

El dato se conoce cuando faltan menos de 15 días para unas elecciones internas que definirán los candidatos presidenciales del Frente Amplio y los partidos de oposición para las elecciones de octubre.

Los datos se complementan con un pobre desempeño del mercado de trabajo, con una tasa de desempleo superior al 8% y que ha pisado 10%, y un déficit fiscal de 4,8% luego de casi 16 años de crecimiento económico ininterrumpido desde 2003.

Fuente: | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD