Tuesday, 23 April 2024

El candidato del Partido Colorado uruguayo, Ernesto Talvi, designó a un responsable en educación como su compañero para la vicepresidencia, completando así el tablero de las fómulas políticas que buscan ganar la presidencia de Uruguay en octubre próximo.

"Acabo de ofrecerle la vicepresidencia al profesor Robert Silva", dijo Talvi el domingo por la noche en un tuit, en el que destacó la pertenencia de su compañero al Consejo Directivo Central de Educación de Uruguay.

Talvi, un economista que puso el tema a la educación en el centro de su campaña, aclaró que la elección de Silva fue decidida en consenso con el expresidente, Julio María Saguinetti, quien también compitió en las primarias del Partido Colorado.

De acuerdo con la prensa local, Silva renunciará este lunes a su cargo para sumarse a la campaña, pero su candidatura no está exenta de polémica por un artículo constitucional que obligaría a directores de entes descentralizados a renunciar un año antes de la elección.

La izquierda oficialista del Frente Amplio, que gobierna desde 2005 y que tuvo como figura principal al expresidente José Mujica, busca continuar en el poder en una región que ha volteado a la derecha con Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil y Mauricio Macri, en la de Argentina.

El exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, anunció el viernes que su compañera de fórmula será Graciela Villar, una exdirigente sindical del sector salud.

En tanto que el principal candidato opositor, el senador del centroderechista Partido Nacional Luis Lacalle Pou, eligió desde el momento de su triunfo en las primarias como compañera a Beatriz Argimón, presidenta del directorio de esa agrupación política.

Además de estos tres partidos, el mapa de candidatos presidenciales se integra con Cabildo Abierto, la cuarta fuerza, cuyo candidato es el polémico exjefe del Ejército Hugo Manini Ríos.

Según el diario local El País, Manini Ríos habría ofrecido la candidatura para vicepresidente a uno de los sobrevivientes del trágico accidente aéreo en Los Andes ocurrido en 1972, pero éste la rechazó.

Las elecciones en Uruguay están previstas en primera vuelta para octubre, pero en caso de que el puntero no obtenga mayoría absoluta habrá balotaje en noviembre.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD