Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El Dengue, fiebre Dengue o enfermedad por virus Dengue, es una infección producida por el virus Dengue a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo se trasmite?

El Dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado por haber picado a una persona con Dengue. No se contagia de una persona a otra de forma directa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de Dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, decaimiento, dolor en músculos y articulaciones. También pueden presentarse formas graves con sangrados pero son infrecuentes.

¿Existe tratamiento?

No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad. El tratamiento disponible consiste en calmar los síntomas, como el dolor o la fiebre. Es importante realizar la consulta y el seguimiento médico si se presentan los síntomas.

¿Cuál es la situación en Uruguay?

En Uruguay existe el mosquito Aedes, por lo que es posible que haya transmisión de la enfermedad. En la última década se ha registrado todos los años un número variable de casos importados (es decir, personas que se infectaron en otro país). Luego de 100 años en los que no hubo transmisión del virus en el país, en 2016 se registraron 19 casos autóctonos. Desde ese año, no se volvieron a registrar casos infectados en el país.

¿Cómo se previene?

La mejor forma de prevención del Dengue es la eliminación del vector, es decir del mosquito Aedes aegypti. Para ello es imprescindible evitar que el mosquito pueda reproducirse eliminando sus criaderos.

Se recomienda:

  • Vaciar y almacenar boca abajo recipientes que estén al aire libre (baldes, botellas)
  • Tapar herméticamente depósitos de agua
  • Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros
  • Cambiar diariamente el agua de las mascotas
  • Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena
  • Para protección personal se recomienda el uso de repelente en zonas expuestas y su reaplicación según indicación. Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermeda

Fuente: MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD