Representantes empresariales del sector del supergás denuncian el incumplimiento del convenio tripartito firmado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde se acordaron cláusulas de “Solución y Prevención de Conflictos” y “de Paz Laboral”. “Existe un evidente y cada vez más intenso desborde gremial, que resulta imposible de contener para las empresas del sector”, señalaron.
Según estos representantes, “las medidas sindicales se enfocan siempre en impedir la normal producción y suministro de supergás a la población. Con este accionar abusivo, los gremios perjudican directamente a los sectores más vulnerables y de menores recursos económicos, que necesitan del supergás para cocinar alimentos o protegerse del frío en forma económica”.
“Mediante esas acciones sindicales desproporcionadas, que afectan seriamente a la población, los gremios presionan a las empresas para obtener cada vez mayores remuneraciones y beneficios extra. Para los trabajadores del sector de Envasado de las Plantas del supergás, y para los choferes de garrafas y de gas a granel, por ejemplo, dicha remuneración resulta muy superior a la media del mercado laboral uruguayo, incluso mayor a la de muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios del país”.
“Si una una maestra, un policía o un taxista supieran que se quedan sin garrafas por conflictos sindicales tendientes a incrementar aún más esos ya excelentes niveles de remuneraciones y múltiples beneficios en el sector del supergás, se sorprenderían”.
Desde el martes 6 de setiembre, la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) dispuso la detención de actividades en la Planta de Envasado de RIOGAS. Representantes de RIOGAS explicaron que las medidas sindicales consisten en “asambleas que llegan a insumir turnos completos, bajo ritmo de trabajo, elevado ausentismo, paros en puestos y plantas de la firma y otras acciones que impiden la producción y el normal abastecimiento a la población”.
Representantes de RIOGAS lamentan esta situación, y agregaron que con estas medidas sindicales injustificadas “se impide no sólo el envasado y distribución de garrafas, sino también el abastecimiento de gas a granel. Los choferes de gas a granel de RIOGAS no se encuentran trabajando con normalidad ni habitualidad, pese a que esto fuera oportunamente solicitado por el MTSS y acordado en dicho ámbito. Estos choferes incumplen con las rutas de distribución pactadas por la empresa, dejando deliberadamente a cientos de clientes sin gas (agro, industria, turismo y domésticos)”.
Expresaron también que “en 2017 RIOGAS cumplirá 40 años de trayectoria ininterrumpida seria y responsable en Uruguay y apuesta al futuro, ampliando las millonarias inversiones que ha realizado en el país, brindando empleo directo a integrantes de 320 familias uruguayas, con elevados niveles de remuneración y constituyéndose en el sustento de más de 3.000 familias que se encuentran relacionadas con la distribución del producto envasado por la empresa”.
Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.