Thursday, 23 November 2017
TITULARES
   |       |       |   

Recibimos el siguiente comunicado de la empresa Riogas: "Como es sabido, el sector del supergás enfrenta su peor crisis histórica debido a los abusos sindicales que se han vivido en el último mes y que han tenido como consecuencia, el desabastecimiento a la población.

Lejos de adoptar una solución definitiva, el Gobierno se ha limitado a dictar medidas transitorias de apertura del clearing de envases, que no solo no logran mejorar la situación de desabastecimiento, sino que además lesionan gravemente la seguridad del consumidor, que el propio Gobierno, en el primer mandato del Dr. Tabaré Vázquez, se encargó de proteger con el dictado del Decreto N° 472/07, que ahora se desconoce.

En efecto, el sistema de identificación de colores instaurado por el Decreto N° 472/07, tenía como objetivo que cada envase estuviese identificado durante toda su vida útil con una única empresa, que sería la responsable por su llenado, mantenimiento y destrucción. De esta forma se buscaba garantizar la seguridad del usuario, que en caso de siniestro podría saber con certeza quién era el responsable del mismo (Riogas de las azules, Acodike de las doradas, Megal de las verdes y Ducsa de las blancas).

La apertura del clearing implica que cualquiera puede llenar cualquier envase, cortando la trazabilidad de seguridad, en perjuicio de la empresa y de los consumidores.

De esta forma, se dicta una medida en detrimento de la seguridad de la población y sin otorgarle las garantías adecuadas, ya que los controles que prevén dichas “medidas transitorias”, son a todas luces ineficaces y han fallado rotundamente, tal como lo ha demostrado RIOGAS mediante la denuncia de ilegitimidad presentada en la URSEA el 22 de septiembre de 2016, en la que se constataron con escribano público envases de RIOGAS envasados por otra empresa, que no habían sido declarados a la URSEA y que por tanto, habían escapado a su control.

Mediante el dictado del reciente Decreto de 10 de octubre de 2016, se pretende obligar a las empresas envasadoras y distribuidoras a rellenar envases azules (de RIOGAS), lo cual, no solo atenta contra la inversión que RIOGAS realizó al amparo de un régimen de trazabailidad de envases que el propio Gobierno instauró y defendió y ahora desconoce, sino que además atenta contra la seguridad del consumidor, que ya no sabrá quién es la empresa responsable por el estado del envase y la seguridad del llenado de los envases que recibe.

Por todo lo dicho, RIOGAS manifiesta su total rechazo al dictado del Decreto de 10 de octubre de 2016 el cual, lejos de lograr destrabar la situación, compromete aún más la responsabilidad estatal por su actuar contradictorio y junto con ello, pone en riesgo la seguridad de la población que en caso de siniestro no tendrá forma de saber quién es el responsable del envase recibido en su hogar".

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Robot Asimo

November 19, 2017

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD Videos

Infórmese a través de ACTUALIDAD