Sunday, 14 July 2024

Los diez residentes de un hogar para ancianos en la ciudad de Treinta y Tres murieron el domingo en un incendio cuya causa se investiga y del que logró salir ilesa la persona a cargo, informaron autoridades.

Ocho mujeres y dos hombres fallecieron debido al siniestro, ocurrido en un residencial privado de la ciudad de Treinta y Tres, unos 290 km al este de la capital uruguaya, indicó el Ministerio del Interior.

"Lamentablemente, la totalidad de los internos fallecieron", dijo a la AFP el vocero del ministerio, Pablo Benítez.

La empleada del centro, de 20 años de edad, consiguió escapar "por un garage lateral" antes de que llegaran los bomberos, "presentando una alteración emocional y sin lesiones aparentes", según el comunicado oficial.

Un equipo de investigación de bomberos fue enviado desde Montevideo para realizar el peritaje de lo sucedido.

En rueda de prensa, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, deploraron la tragedia y aseguraron que el establecimiento operaba conforme a la reglamentación.

"Aparentemente fue un accidente", dijo Rando, y no descartó que, al estar en invierno, alguna forma de calefacción haya originado el fuego.

La ministra explicó que el centro "estaba en vías de habilitación", en el marco de un proceso que Uruguay comenzó luego de la pandemia y por el cual tiene registrados unos 1.400 hogares para ancianos, 210 de ellos ya habilitados.

"Era un establecimiento que estaba en muy buenas condiciones, que había tenido inspecciones recientes, con observaciones mínimas que habían sido levantadas", apuntó.

Sciarra subrayó que "no había ningún tipo de riesgo para las personas que vivían allí" y que la existencia de un cuidador cada diez ancianos está dentro de la normativa vigente para la noche.

"Imponente el humo"

El fuego se desarrolló cerca de las 06H00 locales (09H00 GMT) en el "Residencial Adulto Mayor", una casa de seis ambientes ubicada en el centro de Treinta y Tres.

Los bomberos dijeron que al llegar encontraron la entrada principal cerrada y un muro con rejas. Cuando lograron ingresar detectaron un foco ígneo en la sala de estar y el humo se había extendido al resto de las habitaciones.

Siete de los residentes fallecieron tras ser evacuados "debido a intoxicación por humo", mientras que los otros tres fueron trasladados al hospital "en estado grave", pero no sobrevivieron, según el reporte.

Un hombre que ayudó a retirar los cuerpos junto con otros dos vecinos dijo que muchos de los ancianos habían fallecido o estaban muy graves.

"La muchacha, que es la que cuida, estaba haciéndole masajes a uno de ellos allí, pero para mí estaba muerto el hombre", declaró Ricardo Pimienta a canal 12. "Era imponente el humo y el fuego que había adentro".

El gobierno local declaró tres días de duelo.

Este incendio ocurre diez días después de otro en un hogar para ancianos y personas con trastornos psiquiátricos en la ciudad de Melo, 390 km al este de Montevideo.

En ese caso, un hombre de 77 años y una mujer de 72 murieron en el hospital tras ser evacuados junto con otros 40 residentes.

En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, un 16% de la población es mayor de 65 años, un porcentaje en aumento en las últimas décadas.

Fuente: | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD