Wednesday, 15 October 2025
TITULARES

En la noche del pasado sábado 11 de octubre, se registró en la playa de Piriápolis, departamento de Maldonado, el nacimiento de un elefante marino del sur (Mirounga leonina), el primero registrado en las costas del país.

El hecho ha sido calificado como excepcional por especialistas, dado que esta especie suele reproducirse en parideros aislados con condiciones ambientales específicas.

La madre y su cría se encuentran protegidas por un cerco perimetral dispuesto por la Prefectura Nacional Naval, con el objetivo de evitar disturbios que puedan afectar a los animales. Durante los próximos 30 días, se solicita a la población no acercarse, no molestar a los ejemplares, evitar el ingreso de mascotas, no tomar fotos con flash ni utilizar drones.

Según la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (MGAP), el nacimiento y cuidado del cachorro requieren un período de lactancia exclusiva de aproximadamente 25 días, durante el cual la madre se mantiene en ayuno y realiza breves incursiones al mar para alimentarse. El cachorro aumenta en promedio cinco kilos diarios mientras que la madre pierde entre nueve y doce kilos. Posteriormente, el destete ocurre de forma abrupta, y la cría permanecerá varias semanas en la playa antes de aprender a alimentarse por sí misma.

El veterinario Matías Loureiro, de la Unidad de Bienestar Animal de la Intendencia de Maldoando, destacó que se trata de un caso único y reiteró la importancia de respetar el cerco y la distancia para garantizar la supervivencia de la cría.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos recordó, en un comunicado, la importancia de respetar y proteger la vida silvestre, amparada por el Decreto N.º 238/998, que prevé sanciones para quienes generen perturbaciones que comprometan la supervivencia de los animales.

Foto: Captura de vídeo de Intendencia de Maldonado.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD