Saturday, 27 April 2024
TITULARES

Como resultado de un juicio oral, se condenó a S.M.D.L.S.C. como autor de un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado, en reiteración real con otros delitos.

Concretamente, con un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño agravado, reiterados delitos de violencia privada agravados, en reiteración real con un delito de resistencia al arresto.

La Fiscalía Departamental de Florida de 2° turno, a cargo de la fiscal Alicia Gómez, logró la condena mediante juicio oral de S.M.D.L.S.C. como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado, por tratarse la víctima de su concubina, por haberse cometido en presencia de menores de edad y por femicidio, en reiteración real con un delito de violación de domicilio agravado por ingresar con arma ostensible, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño agravado por cometerse con violencia, reiterados delitos de violencia privada agravados por el uso de arma, en reiteración real con un delito de resistencia al arresto, a la pena de 25 años de penitenciaría, con descuento de la medida cautelar cumplida y una vez cumplida la pena se impuso medidas de seguridad eliminativas con un mínimo de duración de un 1 año y un máximo de 10 años.

EL CRIMEN

El día 21 de agosto de 2020, el ahora condenado dio muerte a su pareja con un arma blanca, luego de que ella buscara refugio en una vivienda vecina y a la que él lograra acceder provocando daños y violentando a los allí presentes.

Todo comenzó con una discusión entre el condenado y la víctima. En determinado momento D.L.S. comenzó a agredir de forma brutal a la víctima, con una cuchilla de la cocina, todo en presencia de los dos menores hijos de ella.

Ante la violenta situación, uno de los niños salió rápidamente por la ventana de su dormitorio en busca de ayuda; así llegó a la casa de sus vecinos (quienes se encontraban con dos niños), dando estos dieron aviso a la policía.

La vecina abrió la puerta y vio desde lejos a la víctima forcejeando con el ahora condenado y advirtiendo que D.L.S. portaba una cuchilla de mango blanco en su mano.

La víctima logró zafar del agresor y corrió hacia la casa de los vecinos, visiblemente lastimada, siendo asistida por la vecina quien la ingresa en su finca, cerrando la puerta. Acto seguido, el condenado se hizo presente en la mencionada vivienda, muy alterado y agresivo, con una cuchilla en su mano de unos 30 cm de hoja. Exigía que le abrieran, negándose la vecina y argumentando que habían niños. Ante ello, el condenado abrió la puerta a patadas, e ingresó violentamente. La vecina lo tomó de los brazos insistiendo que había niños en la casa, ante lo cual él expresa que “no lo detuviera nadie, que la iba a matar”.

El condenado intentó agredir al hijo de la víctima con la cuchilla, por lo cual ésta se interpuso. El vecino se resguardó en el baño con dos niños y otro de los hijos logró escapar de la vivienda, en tanto la víctima, tirada en el piso, era golpeada por el imputado. Si bien la vecina intentó separar al agresor de la víctima, no lo consiguió. Continuó agrediéndola con la cuchilla expresando a viva voz su intención de matarla. Al advertir la vecina que su pequeño nieto había quedado en el lugar y temiendo por su vida, escapó hacia el frente de la casa con el niño en sus brazos.

Otro vecino se hizo presente porque había escuchado que alguien decía “no le pegues a XX, la vas a matar” y cuando llegó a la vivienda, se encontró con el pequeño hijo de la víctima, quien le dijo “ayúdeme que mi padre está matando a mi madre” y él respondió que se fuera para su casa y se quedara ahí con su esposa. Cuando llegó, vio cómo el condenado le pegaba patadas a la víctima que yacía en el suelo y le gritó que parara, ante lo que D.L.S. se dirigió hacia él, levantando la cuchilla de forma amenazante.

Al arribo de la policía, D.L.S. corrió detrás de uno de los vecinos presentes en la escena. Pese a la advertencia de los funcionarios policiales para que soltara la cuchilla y se detuviera, el imputado los amenazó, tirando puntazos al aire. Continuó persiguiendo al vecino hasta la esquina seguido por los funcionarios policiales, quienes en todo momento le daban la voz de alto. Cuando los funcionarios procedieron a desenfundar el arma, el imputado se dio media vuelta, diciéndoles “tírenme, yo ya estoy muerto”, arrojó la cuchilla y se tiró al piso como le indicaron. “Me tenés que decir si la maté, eso le pasa por puta”, preguntó el imputado que se levantó esposado y empezó a forcejear, exigiendo que se le dijera si la había matado, insultando al policía y diciendo que si no la había matado “yo voy a salir y la voy a matar, tienen que estar agradecido que no los maté a todos”.

La víctima fue trasladada en un móvil policial con ayuda del vecino, falleciendo posteriormente en el prestador de salud.

La Fiscalía se valió de la siguiente prueba en el juicio: declaración de agentes policiales, declaración de testigos, el arma blanca incautada al ahora condenado, autopsia de la víctima, declaración de la psicóloga de la Unidad de Víctimas de la FGN, pericia psicológica y psiquiátrica del condenado, entre otras.

Se relevó como atenuante genérica la primariedad legal en vía analógica (art. 46 nral. 13 del Código Penal), atento a que la Fiscalía y la Defensa del imputado acordaron tener por acreditado la calidad de primario legal del mismo, con un antecedente de larga data por el delito de Homicidio en el año 2001.

La Jueza resume en su sentencia: “En el caso de autos, estamos ante un homicida, quien cometió un hecho excepcionalmente grave como fue dar muerte a su concubina en presencia de personas menores de edad, por motivos de odio, desprecio o menosprecio por la condición de mujer de la víctima, cuya forma de ejecución fue descripta por la perito psicóloga como ‘una cacería’, contando el acusado con un antecedente por homicidio cuyo motivo fue los celos. Cabe destacar que según los dichos de la perito psicóloga en audiencia, el Sr. D.L.S. no muestra arrepentimiento ni culpa, no reprochándose sus actos. A su vez el acusado había tenido incidentes de violencia doméstica con una pareja anterior y con la propia víctima, quien lo denunciara en reiteradas ocasiones, todo lo que denuncia una gran peligrosidad del agente”.

Fuente: La Fiscalía a cargo del caso contó con el apoyo de la Unidad de Litigación de la Fiscalía para la preparación del juicio oral.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD