Saturday, 20 April 2024

Desde la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA), liderada por el Ministerio de Salud Pública, se exhorta a la población a extremar los cuidados al momento de elegir las playas para bañarse, respetar las banderas y señalizaciones, elegir zonas donde haya servicio de guardavidas, mantener a los niños siempre a la vista; y en caso de emergencia, solicitar ayuda a los profesionales.

“En estos días donde muchas familias concurren a las playas, insistimos en la importancia de elegir zonas habilitadas para baños, con servicio de guardavidas; y respetar las banderas y las señalizaciones”, dijo Gustavo Fungi, integrante de la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU), a la Secretaría de Comunicación Institucional.

"Mantener a los niños siempre cerca, sobre todo si son pequeños, es una recomendación que todos los adultos deben tener siempre presente", agregó. Uruguay presenta una de las tasas más altas de América Latina, con 174 personas menores de 19 años fallecidas por ahogamientos entre 2009 y 2016. Además, es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales entre niños de 1 a 4 años y la segunda para niños mayores de 5 años.

Fungi destacó la importancia de que la población reconozca y respete las banderas y señalizaciones. La bandera que se encuentra en la casilla de los guardavidas es la que indica las condiciones generales para baños. Roja, alto riesgo; amarilla, riesgo medio; y verde, bajo riesgo. “El riesgo nunca se elimina, y siempre se tiene que tener mucho cuidado al entrar al agua, así haya bandera verde”, subrayó Fungi.

"Las banderas rojas que se encuentran sobre la orilla indican corrientes de retorno o escollos submarinos como piedras, restos de naufragios, etcétera”. "Saber el significado de esta señalización es muy importante", precisó. “Este tipo de corrientes representan, a nivel mundial, el 80 % de las muertes por ahogamientos”, explicó.

En caso de situación de emergencia siempre solicitar ayuda a los guardavidas; esta es una recomendación clave. “Es muy importante no ponerse en riesgo”, agregó. En el caso de que no se haya elegido una playa con servicio de guardavidas debe llamarse al teléfono 106. Este es el número de Prefectura de la Armada Nacional y es el organismo encargado de activar el protocolo de salvamento.

Con respecto a las recomendaciones para la navegación, Fungi reiteró la necesidad de cumplir con las reglamentaciones establecidas. “La mejor forma de prevenir es cumplir con la normativa”, indicó.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD