Sunday, 14 July 2024

La lesión de Ronald Araújo. La expulsión de Nahitan Nández. El Uruguay de Marcelo Bielsa sorteó serias dificultades ante Brasil en un partido duro, de esos que forjan el carácter de los grandes equipos, en su búsqueda de un decimosexto título celeste en la Copa América.

"Carácter" fue palabra común entre Bielsa y sus futbolistas luego del triunfo del sábado 4-2 en tanda de penales, que dio a Uruguay la clasificación a las semifinales, en las que se cruzará el miércoles con Colombia en el Bank of America Stadium, en Charlotte, Carolina del Norte.

El marcador en Las Vegas se había mantenido inamovible, 0-0, durante los 90 minutos reglamentarios.

"Fue un partido con muy pocas situaciones de gol, muy disputado, muy cerrado, muy parejo, y escasos cambios de dominio. Con un hombre menos nos resignamos a defender a nuestro campo, pero no sufrimos situaciones de peligro (...) y después el equipo mostró calma y serenidad para asumir los penales, lo que no solo exige pericia, sino carácter", analizó Bielsa tras el pase "a la uruguaya" de los suyos.

"Si me preguntan si estoy conforme con haber generado tres chances de gol en 90 minutos, les voy a decir que no, pero Brasil generó solo dos", repasó el argentino en conferencia de prensa.

El cierre del compromiso se complicó con la expulsión del lateral izquierdo Nández, castigado con tarjeta roja directa en el minuto 73 por una dura entrada sobre Rodrygo, en una decisión que contó con intermediación del VAR.

"A mí me atrae más atacar que defender, pero también tengo que valorar que en un partido cerrado creamos más que el rival y que defendimos bien", continuó Bielsa, que sacrificó a su goleador, Darwin Núñez, para recomponer a su equipo, que también había sido golpeado por la lesión del central Araújo. "Jugamos 15 minutos con uno menos y, en este nivel, se nota mucho".

Uruguay había terminado con pleno de tres victorias, con nueve goles a favor y uno en contra, la fase de grupos; con lo que fue la selección con más anotaciones en esa etapa.

La palabra "carácter" apareció igualmente en boca de Sergio Rochet, una de las figuras de la noche al tapar el primer tiro de la tanda de penales al defensa Eder Militao.

"Con una tensión muy grande, contra un rival durísimo, sufriendo en los últimos minutos con uno hombre de menos, demostramos carácter (...). Tuvimos una gran mentalidad y un sacrificio físico tremendo", declaró Rochet a DirecTV.

"El equipo que soñamos"

"Nuestro mediocampo es muy bueno (...). Si vamos nombre por nombre, nosotros tenemos una selección que ellos en Uruguay soñarían con tener", había dicho un retador Andreas Pereira, mediocampista de Brasil que juega en el Fulham inglés, un día antes del partido por los cuartos.

Luis Suárez le respondió en zona mixta ante la prensa después de que Uruguay hiciera lo propio sobre el césped.

"Para hablar de Uruguay hay que tener un poco de respeto", expresó Suárez, quien recordó que Pereira "era suplente" de Giorgian De Arrascaeta en el Flamengo.

"¡Así que imagínate!", remató.

"Este es el equipo que soñamos tener", ironizó en redes sociales Federico Valverde, compartiendo fotos de la selección charrúa.

La evolución de Colombia

Si se trata de respeto, Colombia se lo ha ganado.

El equipo de Néstor Lorenzo ha hecho una fantástica Copa América, con un inspirado James Rodríguez que se niega a perder vigencia con el '10' de la selección colombiana, pese a años de altibajos con sus clubes. Aplastó 5-0 a Panamá en cuartos de final.

Después de destacar la categoría de los jugadores que Uruguay enfrentó ante Brasil en los cuartos de final, Bielsa advirtió con la mirada en las semifinales que los cafeteros tienen "futbolistas muy importantes".

"Si bien no estuvo Vinicius (suspendido), estuvieron Rodrygo, Raphinha, Endrick, Paquetá, Martinelli... Son futbolistas muy importantes. Colombia también tiene jugadores muy importantes", planteó el técnico. "Es un equipo que viene evolucionando muchísimo".

La última vez que Uruguay llegó a las semifinales de la Copa América, en Argentina-2011, terminó ganando el título.

Charlotte, Estados Unidos | AFP | por Esteban Rojas

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD