Uruguay despidió este viernes a su ídolo Luis Suárez con un pálido empate 0-0 contra Paraguay en el Centenario, mientras Brasil se reencontró por fin con el triunfo ante Ecuador por 1-0 y comenzó a dar tibias señales de vida en su padeciente eliminatoria al Mundial 2026.
Uruguay, escolta del líder Argentina en el premundial, vivió en un Centenario a pleno una noche especial por el retiro de Suárez, goleador histórico de la Celeste con 69 tantos en 143 partidos.
Tras el partido, una catarata de emociones se apoderó del Centenario. Desde los videos con los mensajes de sus amigos y compañeros, Neymar y Lionel Messi, hasta la presencia de uno de sus mentores, el 'maestro' Oscar Tabárez, y de sus compañeros de llamada generación del 2010.
"Uruguay es más grande que cualquier jugador. A partir de mañana seré un hincha más", dijo un conmovido Pistolero Suárez al agradecer al público en el mítico estadio de Montevideo.
Pero la emoción en las gradas no se trasladó al campo de juego, donde se disputó un aburrido partido con escasas situaciones de riesgo.
Casi nunca la Celeste pudo imponer el juego vertiginoso que distingue al DT Marcelo Bielsa, contenido por una acertada estrategia defensiva de su colega y compatriota Gustavo Alfaro, que en su debut logró lo que fue a buscar a Montevideo: un empate para aliviar la complicada situación de los guaraníes en la clasificatoria.
Con este resultado, Uruguay continúa en segundo lugar con 14 puntos, cuatro menos que el líder Argentina, mientras Paraguay pasó al séptimo escalón, en zona de repechaje para el Mundial-2026.
La eliminatoria sudamericana distribuye seis cupos directos al al Mundial de Norteamérica entre diez seleccionados, y al séptimo la posibilidad de una repesca con el seleccionado de otra confederación.
Brasil se sacude
El gigante Brasil recuperó terreno en casa ante Ecuador, alcanzando el cuarto lugar en la eliminatoria y cortando una racha de tres partidos perdidos consecutivos, aunque lejos de su prestación histórica.
Rodrygo selló la indispensable victoria brasileña en Curitiba con un disparo de media distancia al minuto 30.
Pero el conjunto de Dorival Junior no mostró mucho más tras una racha que lo había depositado en un incómodo séptimo lugar en la eliminatoria entre diez seleccionados, aunque este viernes ha escalado hasta el cuarto puesto, en zona de clasificación directa, con 10 puntos, ocho menos que el líder Argentina.
La Seleçao dio un primer paso para encaminar una recuperación, pero aún está muy lejos de mostrar ese poderío que asustaba a la región.
En cambio, en el debut del entrenador argentino Sebastián Beccacece, Ecuador buscó infructuosamente un empate que era un negocio redondo, pero no mostró recursos luego de la ventaja brasileña.
Tras la salida de Fernando Diniz y la llegada de Dorival Júnior, quien sufrió la eliminación en cuartos de final de la Copa América, Brasil sigue padeciendo urgencias pese a la victoria de este viernes en Curitiba.
En la próxima fecha de la eliminatoria, que se disputará el martes próximo, Brasil visitará a Paraguay y Ecuador será local contra Ecuador.
Perú se hunde
En el cierre de la séptima fecha, Perú y Colombia quedaron a mano en Lima con un empate 1-1, pero los incaicos no pudieron salir de la última colocación en la eliminatoria.
El seleccionado peruano se quedó con un gusto agridulce porque estuvo a punto de lograr su primer triunfo en la clasificatoria.
El defensa Alexander Callens encendió la ilusión al minuto 68, pero el inefable Luis Díaz igualó para los cafeteros con un cabezazo y acalló al estadio Nacional de Lima.
El combinado colombiano que dirige el argentino Néstor Lorenzo mantuvo el tercer lugar en la clasificatoria con 13 puntos, a cinco del líder Argentina, mientras Perú sigue hundido en el sótano con apenas tres unidades.
En la octava fecha, el martes próximo, Perú visitará a Ecuador en Quito y Colombia recibirá al campeón mundial Argentina en la calurosa Barranquilla.
Fuente: | AFAP |