Tuesday, 30 April 2024
TITULARES

El Instituto Uruguayo de Meteorología, Inumet, dio a conocer este jueves sus perspectivas de precipitaciones considerando un plazo a corto y mediano para las cuencas de los ríos Santa Lucía y de la Plata.

Estos dos importantes cursos de agua son las fuentes que abastecen del vital líquido al Área Metropolitana y actualmente están aquejados por un severo déficit hídrico.

Según el diagnóstico expuesto por el organismo, el mes de abril registró importantes precipitaciones en el litoral norte, específicamente en los departamentos de Salto y Paysandú, y en la otra punta del país en Montevideo. Sin embargo, en los últimos 43 años, abril de 2023 ha sido el cuarto mes con menos lluvias registradas, lo que ha generado una anomalia negativa en todo el territorio nacional, siendo especialmente elevada en la frontera norte y la franja central.

Para el caso de las cuencas, Meteorología destaca que continúan las anomalias negativas iniciadas en febrero de 2022, identificando una concentración de acumulados mensuales por debajo de los 40 mm, siendo los más bajos en la zona sur de la cuenca del río Negro y en la zona central de la cuenca de la laguna Merín. Solo tres estaciones registraron valores iguales y/o superiores a los 100 mm: Salto y Quebracho en Paysandú, encontradas dentro de la cuenca del río Uruguay, y la estación meteorológica del Prado en Montevideo, dentro de la cuenca del río de la Plata.

Los datos indican que sólo en los primeros 10 días de mayo se ha producido una ligera mejora respecto al estado en porcentaje de agua disponible en los suelos, con valores de 20/30 % al oeste de la cuenca del río de la Plata. Inumet subraya que las lluvias tendrán que recargar los suelos para luego escurrirse y aumentar el caudal de los ríos, no obstante, continúa el déficit hídrico en el centro-sur del país.

En cuanto al pronóstico, para el caso de la cuenca del Santa Lucía, los pronósticos meteorológicos señalan un promedio de precipitaciones acumuladas inferiores a los 2 mm para el 15 de mayo, siendo este resultado deficitario. Asimismo, se proyecta un evento de lluvias entre el 18 y el 20 de mayo con un acumulado promedio a 6 mm.

Por su parte, en la cuenca del río de la Plata, se prevé un promedio de precipitaciones de 2 mm para el 15 de mayo, siendo también un resultado negativo. Se proyecta un evento entre los días 18 y 20 con un acumulado inferior a los 10 mm y se analiza otro posible evento para el 21 y el 22 de mayo.

Inumet concluye brindando un pronóstico climático de precipitaciones para los próximos tres meses, en el cual no se registra un “sesgo significativo para mayo”. Sin embargo, en junio se indica un “ligero sesgo negativo” en todo el Uruguay, que podría generar anomalías de -10 mm de precipitación. En julio, no se esperan sesgos de ningún tipo y se infiere que el comportamiento será dentro de la climatología.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD