Sunday, 28 April 2024
TITULARES

Uruguay recortó el martes su tasa de referencia monetaria en 75 puntos básicos, luego de que la inflación volviera a caer el mes pasado, ubicándose en su nivel más bajo en los últimos 17 años.

El Banco Central del Uruguay (BCU) fijó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10% y anunció que los futuros movimientos seguirán condicionados por la evolución de la inflación.

"El Comité de Política Monetaria (COPOM) espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación interanual y el descenso de las expectativas", dijo el BCU en un comunicado.

En el año cerrado a julio, la inflación en Uruguay disminuyó a 4,79%, su nivel interanual más bajo desde noviembre de 2005. Esto la ubica dentro del rango objetivo de la autoridad monetaria, de entre 3% y 6% anual. 

"Estando la baja de 75 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) esencialmente incorporada en los precios de mercado, no deberían esperarse mayores efectos financieros del recorte del BCU", escribió en la red social X el economista Aldo Lema.

El BCU dijo que para bajar la TPM valoró aspectos de la coyuntura internacional, regional y local. 

En términos globales, señaló la desaceleración de la actividad en el segundo trimestre del año por el menor crecimiento de China, "compensado por los datos positivos en las principales economías del mundo". 

También destacó la evolución a la baja de la inflación tras la estabilización del precio de los commodities en niveles previos a la pandemia.  

En Uruguay, el BCU espera que la actividad económica supere el efecto de la sequía. Estima que esto podrá verse en la medición del segundo trimestre, y que tendrá un repunte en el tercero a partir de la reversión de ese shock y la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

Fuente: | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD