Saturday, 27 April 2024
TITULARES

La Justicia formalizó la investigación por homicidio especialmente agravado por femicidio contra un joven de 17 años acusado de haber acabado con la vida de Valentina Cancela en la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado.

La audiencia judicial para el adolescente de 17 años acusado del asesinato de Valentina Cancela se llevó a cabo en el juzgado de San Carlos este jueves a la hora 13:30 y fue presidida por el fiscal Jorge Vaz.

El vocero de la Fiscalía, Javier Benech, informó que el fiscal trabajó en la acusación, en busca de conseguir la pena máxima para el acusado, que en casos de menores de edad es de 10 años de privación de libertad.

El fiscal especializado en género de Maldonado, Jorge Vaz, solicita la pena máxima por considerar que se trata de un homicidio especialmente agravado por femicidio.

De acuerdo a la normativa vigente, la duración máxima de pena para un menor es de cinco años, pero en este caso puede extenderse hasta 10 años.

El joven fue imputado y enviado al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) para su internación preventiva.

Una vez que cumpla la mayoría de edad, el acusado no será trasladado a una cárcel de adultos, según lo establecido por la normativa. "El adolescente que al llegar a los 18 años permanece sujeto a medidas, en ningún caso cumplirá lo que le resta en establecimientos de reclusión destinados a los adultos", señala la ley.

El vocero de la Fiscalía expresó su preocupación por la respuesta del sistema hacia la familia de la víctima, señalando que "el sistema debe poder brindar una respuesta a la familia y un análisis más profundo de esta situación". Por su parte, el fiscal Vaz manifestó que investigarían las circunstancias y posibles fallas del sistema en este caso.

Valentina Cancela, de 17 años, fue encontrada sin vida en la playa Brava de Punta del Este después de una búsqueda que duró 24 horas. La joven había denunciado a su exnovio por violencia de género, pero el caso estaba en manos de la Justicia Especializada de Familia y no había llegado a la Fiscalía. La madre de la víctima había advertido sobre el comportamiento violento del acusado.

La Policía detuvo al exnovio de Valentina como principal sospechoso y, posteriormente, confesó haber cometido el asesinato. Durante la investigación, se encontraron la mochila de la víctima y sus pertenencias cerca del lugar donde se halló el cuerpo. El celular de Valentina estaba apagado desde horas antes de su desaparición. El acusado proporcionó información sobre su última ubicación a las autoridades. Fue después de un allanamiento en su domicilio que el joven confesó el crimen.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD