Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Montevideo, Uruguay | AFP |

Unas 21.000 personas están registradas para comprar marihuana legal en farmacias de Uruguay, cultivada por privados bajo control del Estado, según cifras oficiales, un número que cuadruplicó en seis meses la cifra inicial.

En total, 21.076 personas están registradas para comprar la droga en farmacias, de acuerdo al oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), más de cuatro veces el número de personas que se registraron antes del inicio de la venta el 19 de julio y pudieron comenzar a comprar en farmacias en esa fecha.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado, y se vende en farmacias de plaza en paquetes de 5 gramos, a un valor que a partir de este jueves quedó en aproximadamente 1,40 dólares el gramo.

Actualmente 12 farmacias ofrecen marihuana, cinco de estas en Montevideo.

Desde que comenzó la venta, el mecanismo debió enfrentar varios problemas.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentaron. El gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida.

Popularmente conocida como "la ley de la marihuana", la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

Además de los consumidores registrados para comprar en farmacias, unos 8.100 cultivadores y 78 clubes que producen para consumo propio están autorizados a producir en el país, según cifras oficiales que muestran un incremento en todos los apartados.

Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD