Friday, 29 March 2024

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal en personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico, advirtió la directora general de la Salud, Raquel Rosa.

Ante ello, la especialista del MSP recomendó evitar los baños de inmersión o lavar con agua y jabón la zona expuesta.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 9 en el Ministerio de Salud Pública (MSP), Rosa confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria Vibrio vulnificus.

Hasta el momento solo se registraron en Uruguay infecciones generalizadas a partir de heridas abiertas y no por ingesta de productos del mar contaminados, añadió.

Los síntomas generados por la también llamada bacteria de la playa comienzan a constatarse de tres a siete días después de la exposición, con manifestación de altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrosante, una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, así como cuadros con shock séptico.

Rosa recomendó a personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico o tengan heridas en el cuerpo a evitar el contacto con el agua de playa y, en caso de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón.

La directora recordó que, aunque todos los años se registran casos similares en Uruguay, la presencia de esa bacteria es más común en aguas cálidas del hemisferio norte.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD