Thursday, 18 April 2024

Ante la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, el Ministerio de Salud Pública informa:

  • El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control.
  • Se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud.
  • El Departamento de Laboratorios de Salud Pública, a través de su área de virología han desarrollado el protocolo de estudio.
  • Según la OMS, a la fecha se considera que no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales.
  • Para todo viajero se recomiendan las precauciones generales: lavado de manos frecuentes y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria.
  • Se recomienda la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje.
  • De acuerdo a las condiciones y conocimiento actual de la situación, el riesgo de la aparición de casos en Uruguay se considera bajo.
  • Estas recomendaciones son de carácter dinámico. Serán actualizadas según la nueva información disponible.
  • Considerando que en la región se están registrando brotes de otros eventos (dengue y sarampión) se recuerda la importancia de la aplicación de las medidas preventivas durante el viaje y en caso de presentar síntomas o signos al regreso, consultar en su prestador de salud.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Algunos de ellos causan enfermedades únicamente en animales y otros se transmiten de animales como camellos o murciélagos a las personas.

¿Qué significa el hallazgo de un nuevo coronavirus?

Significa que se identificó una nueva variante de coronavirus que no se conocía previamente en humanos.

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?

Los más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona?

Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus?

No se cuenta con vacuna actualmente disponible frente a este agente.

¿Existe un tratamiento para la infección por coronavirus?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus?

El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz.

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?

La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿El coronavirus puede sobrevivir en superficies, por ejemplo, en paquetes llegados de China?

La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.

Fuente: MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD