Friday, 29 March 2024
TITULARES

"La comunicación con ustedes no es para generar alarma ni para dar marcha atrás, sino para informar", indicó el presidente Lacalle Pou, en una conferencia de prensa, este martes 21, al referirse a los brotes de COVID-19 en centros de salud.

Entre las medidas, anunció el hisopado obligatorio para quienes se internen en instituciones de Montevideo y Canelones, y para las personas que ingresen a territorio nacional.

Acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, Lacalle Pou destacó la transparencia con la que actuó el Gobierno porque es fundamental la información y la comunicación para generar tranquilidad en la población, dijo.

Recordó que Uruguay está en el sexto brote de la pandemia y que durante los últimos tres, registrados en Rivera, se tomaron medidas específicas para la frontera hasta la actualidad. En el brote generado en un centro de salud de Treinta y Tres se aplicaron medidas rápidamente, mientras que el actual, registrado en Montevideo, genera preocupación por la densidad demográfica.

El presidente recordó que Uruguay sigue en el medio de la pandemia, pero, a pesar de ello, logró retomar actividades vinculadas al trabajo, a la educación y a la recreación, gracias al esfuerzo de la población.

En ese sentido, añadió que están en carpeta la aprobación de protocolos para sectores que aún no reabrieron. Insistió en que no se puede abrir todo al mismo tiempo y se analiza cada protocolo de acuerdo a la actividad.

"Prevenir, racionar y controlar", son las acciones que se están realizando por parte del Gobierno, subrayó. Sin embargo, indicó que la apertura paulatina de la economía genera brotes, por tanto, es necesario, continuar con el uso del tapaboca. Además, anunció que se aumentarán las frecuencias de ómnibus y que no se pueden realizar fiestas, por lo cual, se inspeccionará y multará porque atentan contra las medidas sanitarias adoptadas. También recomendó el uso de la aplicación Coronavirus.uy

Entre las nuevas medidas de prevención, Lacalle Pou anunció el hisopado obligatorio para las personas que ingresen a internación en centros de salud de Montevideo y Canelones.

Además, hasta el domingo 26 se realizará el hisopado a las personas extranjeras que ingresen al país por la frontera. Luego se les expedirá un visado, el cual será un requisito obligatorio para ingresar y circular en territorio nacional.

No se pretende desandar las medidas para ninguna de las reaperturas que se han realizado, pero hay que tomar precauciones sanitarias, indicó.

En cuanto al retorno del fútbol, el teatro y salones de fiesta, informó que se evaluarán los protocolos para cada actividad porque no todas son iguales.

Se trata de atenuar la crisis y el Estado hace todos los esfuerzos, pero no se puede llegar a toda la población, dijo Lacalle Pou, en referencia a las ollas populares que están cubriendo situaciones para que los uruguayos no pasen hambre.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD