Monday, 29 April 2024
TITULARES

Con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la importancia de la lactancia materna en el entorno laboral, el Ministerio de Salud Pública (MSP) celebró el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema "Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!".

Durante esta semana, se destacó el impacto positivo de medidas como los permisos remunerados, el apoyo laboral y la normativa actual para promover esta práctica. La directora de Salud, Adriana Alfonso, resaltó que Uruguay es un país pionero en políticas de maternidad y garantías del derecho al trabajo.

El evento tuvo lugar en la sede del MSP y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Asistieron la coordinadora general de Lactancia, Laura Fazzio; la directora del Programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf; y la directora general del MTSS, Valentina Arregui. Además, María Noel Dinuchi, directora de la División Consultas de la Dirección Nacional de Trabajo, ofreció una conferencia sobre la normativa legal relacionada con la maternidad.

La leche materna es reconocida como el alimento más completo que una madre puede brindar a su hijo, ya que proporciona los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados, así como fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo. Durante su discurso, Alfonso enfatizó que la Semana de la Lactancia se celebra cada año, del 1 al 7 de agosto, a nivel mundial, con el objetivo de concienciar y estimular acciones relacionadas con este tema fundamental.

Uruguay se destaca por tener políticas específicas en materia de lactancia. La ley nro. 19.530, promulgada el 24 de agosto de 2017, y su decreto reglamentario nro. 234-2018, establecen la obligatoriedad de contar con salas de lactancia en empresas que empleen a más de 20 mujeres o 50 trabajadores. Estos espacios deben ser registrados ante el MSP. Esta medida busca asegurar que las madres lactantes tengan un lugar adecuado para amamantar o extraer leche durante su jornada laboral.

El MSP lleva a cabo otras acciones relacionadas con la lactancia. Una de ellas es un espacio de debate y reflexión denominado "Protección de la lactancia en la maternidad y durante el primer mes de vida. Aportes para la práctica profesional", dirigido a los equipos de salud de maternidades, consultorios e instituciones. El objetivo es actualizar las herramientas para la protección de la lactancia y promover prácticas óptimas de alimentación en los recién nacidos.

Además, se encuentra abierta la inscripción para la cuarta edición del curso "Buenas Prácticas de Alimentación", organizado por el Programa de Salud de la Niñez y dirigido al personal de salud que trabaja en el cuidado de mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y sus familias.

Fazzio destacó la importancia de que el personal de salud se mantenga actualizado sobre las últimas evidencias científicas para brindar información precisa y unificada a las mujeres lactantes. Uno de los objetivos asistenciales establecidos en el país es capacitar a las embarazadas durante el curso de prenacimiento y brindarles apoyo en el primer mes de vida, incluyendo la detección temprana de la depresión posparto mediante el test de Edinburgh.

Por su parte, el MTSS realiza inspecciones durante todo el año para asegurar el cumplimiento de la normativa relacionada con la maternidad. En el año 2022, se llevaron a cabo 81 inspecciones en empresas de Montevideo, Maldonado, Florida, Canelones, San José y Florida, las cuales emplean alrededor de 23.000 trabajadores. En estas inspecciones, se detectó que el 18,5% de las empresas no cumplían con la normativa. Sin embargo, el objetivo de estos controles no es sancionar, sino concienciar y capacitar a las empresas sobre la importancia de contar con salas de lactancia.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD