Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Sao Paulo, Brasil | AFP | por Rodrigo Almonacid

En una esquina, el campeón defiende con fiereza su doble cinturón; en la otra, el poderoso retador calienta para tirarlo a la lona. Chile y Colombia se enfrentarán este viernes en duelo de pesos pesados de cuartos de final de la Copa América de Brasil.

El choque por un boleto a la semifinal del torneo continental se disputará a las 20H00 locales (23H00 GMT) en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo.

El ganador se enfrentará en semifinales ante el vencedor entre Uruguay y Perú, que jugarán el sábado en Salvador.

Imponer jerarquía

La generación dorada de Chile sabe qué es hacer historia. Sobre su espalda, la camada de Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal carga con las copas América de 2015 y 2016.

La semilla de fútbol agresivo y ofensivo que sembró Marcelo Bielsa creció en un árbol de tronco grueso que en los últimos meses ha perdido ramas.

Con el impulso de haber sorteado la fase de grupos -victorias ante Ecuador y Japón, derrota con Uruguay-, La Roja presiente el regreso de la fortaleza que conquistó América.

"Todos los partidos han sido importantes en su momento por lo que significa cada uno y este sin duda es el más importante que vamos a jugar, es un rival que viene muy bien. Nosotros tenemos la ilusión de seguir avanzando y de defender el título", dijo el extremo José Pedro Fuenzalida.

Bajo el mando del cafetero Reinaldo Rueda, enfrentarán a una sorprendente Colombia que terminó la primera ronda con puntaje perfecto tras noquear a Argentina, Catar y Paraguay. Y que en los siete partidos -contando amistosos- dirigidos por el portugués Carlos Queiroz solo ha recibido dos goles.

"Nuestra selección es una selección muy fuerte mentalmente, con jugadores de gran jerarquía, de nivel mundial y que en estas instancias siempre lo demuestran", alertó el jugador de Universidad Católica.

Con el plantel en pleno, Rueda tendrá un duelo ante su tierra que le podría servir para calmar los ánimos de sectores de la prensa y la afición que piden su cabeza tras los grises desempeños en los juegos preparatorios. Aunque la dirigencia lo ha ratificado.

"Sabemos que (la Tricolor) tiene un gran potencial, que ha adquirido una gran dimensión en este momento, en lo que es tanto en la colectividad como el rendimiento individual de algunos hombres importantes, (pero) estamos dispuestos a hacer un gran juego frente a Colombia", dijo este viernes en rueda de prensa.

Rueda repetiría la nómina que venció a japoneses y ecuatorianos, y respira aliviado por la recuperación de una molestia de su capitán, Gary Medel.

Vidal y Sánchez encabezarán la artillería de un combinado que en Colombia consideran uno de los favoritos junto a Brasil, Argentina y Uruguay.

El juego "no es de favoritos, el que mejor haga las cosas es el que va a avanzar", afirmó el portero chileno, Gabriel Arias.

Revertir la historia

La Tricolor ha anunciado que aún no quiere dejar Brasil. En Estados Unidos-2016 los chilenos la asaltaron 2-0 en semifinales y luego alzaron el trofeo. De paso ampliaron una paternidad histórica en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Cafeteros y chilenos han chocado en tres ocasiones en partidos de eliminación directa en la Copa América. La Roja se llevó todos.

Queiroz los pintó este jueves como favoritos, aunque advirtió que no les dejarán un camino fácil. "Los campeones son Chile, nosotros llegamos para crecer o aprender con ellos", afirmó.

"Pero Colombia no es inferior", señaló por su parte el zaguero Davinson Sánchez. "Colombia tiene argumentos para pelear contra cualquiera".

Además de la estadística en contra, los colombianos cuentan con lo que podría ser una feroz desventaja. Rueda formó o dirigió a varios de ellos.

"Lo más probable es que nos tenga muy visualizados", comentó el volante Mateus Uribe. "Pero con el 'profe' Queiroz estamos haciendo cosas que no veníamos realizando".

La historia misma les da esperanzas a los hombres de Queiroz, sedientos de un título desde que el argentino José Pekerman inició el proceso de posicionarlos globalmente en 2012.

Pese a que en Copa América no vencen a Chile desde 2001 (2-0 en fase de grupos en Barranquilla), en aquella ocasión terminaron levantando en casa su único trofeo continental.

"Todos saben la calidad de los jugadores que tenemos adelante, en cualquier momento Colombia puede hacer daño", agregó Sánchez.

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado liderarían la ofensiva, en la que estarían desde el inicio Duván Zapata y Roger Martínez, las apuestas de Queiroz que han respondido con goles a su confianza. El capitán Falcao García iría al banco.

Posibles alineaciones:

Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Colombia: David Ospina - Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo - Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe - Roger Martínez, Duván Zapata, James Rodríguez. DT: Carlos Queiroz.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD