Friday, 19 April 2024

Porto Alegre, Brasil | AFP | por Barnaby Chesterman

Para un equipo que ha ganado más que ningún otro el título más preciado (la Copa del Mundo), Brasil tiene la sorprendente capacidad de fabricarse recuerdos dolorosos a lo largo de su brillante historia, casi con una insistencia masoquista.

Cinco veces la Seleçao ha ganado el Mundial y en ocho ocasiones conquistó la Copa América, aunque en el torneo continental le superan Uruguay (15) y Argentina (14) con más títulos.

Incluso ha sido la selección que más veces ha ganado un torneo de menor importancia, la Copa Confederaciones: cuatro, casi tantas como el resto de equipos juntos (6).

Pero parece que la torcida brasileña no puede disfrutar de los éxitos de su equipo sin recordar también algunos sonoros fracasos.

Unos fantasmas colectivos de los apenas pueden desprenderse, aunque el jueves se libraron de uno de ellos, cuando eliminaron en los penales a Paraguay en los cuartos de final de la Copa América-2019.

El combinado guaraní había dejado fuera a la Seleçao del torneo continental en las ediciones de 2011 y 2015 desde el punto de penal, ambas también en la instancia de cuartos de final.

"Los traumas en la vida hay que sacárselos de encima. Hoy merecidamente hemos sacado ese trauma que teníamos de dos eliminatorias que nos fuimos a casa con ese equipo", afirmó Dani Alves al finalizar el duelo de penales que quedó a manos de los anfitriones por 4-3 (0-0 al término de los 90 minutos reglamentarios).

El arquero brasileño Alisson atajó la pena máxima lanzada por Gustavo Gómez y cuando el brasileño Roberto Firmino erró el suyo, el paraguayo Derlis González envió su disparo fuera, permitiendo a Gabriel Jesus dar el boleto a semifinales a su equipo.

"Sabíamos que hoy teníamos que ser muy, muy fuertes mentalmente porque íbamos a enfrentar a un rival de los más duros que hay en esta Copa", explicó el capitán de la Verdeamarela.

Pero la idea de definir el pase desde los once metros causaba pánico en el país. "Nunca voy a estar tranquilo con una definición por penales. Es injusto. Eso personaliza el suceso y el fracaso (...) Para mí debería encontrarse otra forma, cuál es, no sé", había admitido el seleccionador Tite en la víspera del duelo.

La humillación germana

Si Brasil quiere levantar en casa la novena Copa América tendrá que exorcizar otros demonios que perduran en la memoria futbolística de la torcida, empezando por el martes en la semifinal contra Argentina... en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Ese fue el escenario de una de las peores pesadillas de la Seleçao en una cancha, que ocurrió apenas dos semanas antes de que la pentacampeona mundial celebrara el centenario de su primer partido, en 1914.

Brasil buscaba una sexta corona mundial, pero se cruzó en semifinales con el 'bulldozer' germano, que arrasó con el sueño de todo el país. Alemania goleó por 7-1 al equipo local, que encajó una de las mayores humillaciones de su historia, sino la mayor.

Aunque en ese estadio ya regresó Brasil, ganando precisamente a Argentina por 3-0 en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018 (en noviembre de 2016), será la primera vez que la Verdeamarela dispute un torneo internacional desde el 'Mineirazo' de hace casi cinco años.

"Estamos muy tranquilos con respecto al 7-1 y los recuerdos, porque fue algo que pasó hace mucho tiempo", explicó Willian, uno de los que vivió vestido de corto aquella afrenta, cuando entró como suplente cuando el marcador ya señalaba un 6-0.

Si los brasileños superan a un equipo en crecimiento, en el que todavía no se ha visto al mejor Lionel Messi, al menos se han librado de verse en la final en Maracaná con Uruguay, el equipo que les privó del primer mundial en 1950 con el famoso gol de Alcides Ghiggia que dio la victoria y el título a la Celeste y que pasó a la historia del fútbol como el 'Maracanazo'.

Los charrúas perdieron 5-4 en penales este sábado en Salvador frente a Perú y quedaron eliminados.

Aunque el episodio que hace caso 70 años a las casi 200.000 personas que abarrotaban el mítico estadio de Rio de Janeiro, y que según la prensa de la época provocó incluso algunos suicidios, podría repetirse ahora... con otro rival.

La respuesta se conocerá el próximo 7 de julio.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD