Tuesday, 16 April 2024
TITULARES

Lima, Perú | AFP |

Uruguay consiguió un épico empate 1-1 ante Perú este martes en Lima a pesar de jugar con un hombre menos desde los 26 minutos y de la ausencia de sus goleadores Luis Suárez y Édinson Cavani, en el último de dos amistosos entre ambas selecciones.

El marcador lo abrió el peruano Cristopher González en el minuto 36, pero el combinado charrúa empató con un tanto de Darwin Núñez en el 79, en el amistoso disputado en el Estadio Nacional de Lima, muy simbólico por ser el partido 200 del 'maestro' Oscar Tabárez como entrenador de la Celeste, un récord mundial.

"Núñez entró por primera vez en la selección mayor y convirtió un gol", destacó Tabárez después del partido. "Le pusimos velocidad a arriba (y) se consiguió el resultado cuando las cosas se pusieron difíciles".

"Jamás pensé que iba llegar en la selección de mi país por tanto tiempo. Éste es el último ciclo", agregó, en alusión a su contrato, prorrogado hasta el fin del clasificatorio para el Mundial de Catar-2022.

Con un buen fútbol colectivo por momentos, la selección inca dirigida por el argentino Ricardo Gareca, enfrentó a un experimentado Uruguay, que supo contener y contraatacar a su rival, a pesar de quedar con un jugador menos a mediados del primer tiempo por la expulsión de Martín Cáceres.

"No me quedo conforme con el resultado", declaró Gareca tras el encuentro.

"Uruguay es difícil de entrarle, nos faltó más agresividad en los últimos metros, pero encontramos a un Uruguay con mucho oficio", añadió.

En el fogueo de ida, disputado el viernes en Montevideo, Uruguay había ganado 1-0.

Todo el partido fue jugado de ida y vuelta con mucha intensidad y pierna fuerte. Perú se fue al descanso tranquilo, confiando en poder aumentar la diferencia en el segundo tiempo.

Una Celeste aguerrida

En un amistoso que contó con la asistencia del presidente peruano Martín Vizcarra, vestido con la camiseta alborroja, la aguerrida selección uruguaya salió desde el arranque a proponer un juego agresivo.

A los 30 segundos un remate de Brian Lozano impactó en el poste del arco de Pedro Gallese, que se salvó de milagro.

Tras ese inesperado inicio Perú buscó proponer un juego colectivo con llegadas por la banda derecha liderada por el defensa Luis Advíncula, pero Uruguay respondió con la velocidad de sus jóvenes delanteros.

Los jugadores celestes presionaron a los incas, que en varios momentos de la primera etapa mostraron fragilidad defensiva, aunque sin recibir goles.

A los 15 minutos, el mediocampista Christian Cueva sacó un remate de izquierda que fue atajado por el portero uruguayo Martín Campaña.

Tras los 20 minutos, el partido se puso de ida y vuelta con llegadas de ambas escuadras, pero el encuentro tuvo un giro en el minuto 26, cuando Cáceres fue expulsado por reclamar airadamente al árbitro colombiano Carlos Herrera tras una falta al peruano Miguel Trauco al borde del área grande charrúa.

Con un hombre más en el campo, los peruanos presionaron a su rival y a los 36 Cristofer Gonzáles de cabeza abrió el marcador, tras centro desde la derecha de Advíncula. Hasta ese momento, el juego aéreo había sido un arma del visitante.

El tanto fue festejado por los 20.000 espectadores en las graderías del Estadio Nacional.

Fallo inca

En la segunda etapa, Tabárez mandó al campo a Matías Viña y Jonathan Rodríguez para intentar remontar el resultado.

Aprovechando su superioridad numérica, la selección peruana mantuvo la presión sobre su rival en forma intermitente, pues los jugadores celestes mantuvieron solidez defensiva, bajo la conducción de su capitán Diego Godín, tras la expulsión de Martín Cáceres en el minuto 26.

Al minuto 71, Gareca hizo ingresar al uruguayo nacionalizado peruano Gabriel Costa para darle más profundidad a su equipo, con el fin de aumentar la ventaja y asegurar el resultado. Sin embargo, los esfuerzos de sus jugadores fueron insuficientes, y ocho minutos después Uruguay anotó el empate.

Darwin Núñez, que ingresó en el minuto 75, anotó de cabeza cuatro minutos después tras una asistencia de Matías Viña, tras una falla colectiva de la defensa inca.

En los últimos minutos del encuentro Uruguay terminó atacando al local, que cayó en la desesperación por la impotencia de doblegar al rival.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD