Friday, 19 April 2024

Nacional se consagró campeón uruguayo 2019 este domingo al derrotar 1-0 a Peñarol, su clásico rival, en partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

El tanto de la victoria tricolor vino a los 80 minutos cuando el recién ingresado Sebastián Fernández metió un centro raso y encontró a Matías Zunino, quien definió solo en el área chica.

El meta tricolor, el panameño Luis Mejía, fue la figura de la cancha con una serie de salvadas ante un Peñarol que por momentos fue más.

Luego de un año de mal comienzo para Nacional, los pupilos de Alvaro Gutiérrez -que tomó el timón del equipo entrada la temporada-, hicieron méritos para recuperar posiciones desde el fondo de la tabla y alzarse con un nuevo título del Campeonato Uruguayo, el número 47 de su historia.

De menos a más

Nacional fue de menos a más en el año, asi como este domingo en un partido disputado bajo intensa lluvia en el Centenario.

Peñarol llegaba al cotejo después de perder 2-0 en la final del Clausura contra Nacional y con varias bajas importantes por lesión, entre ellas la de su capitán, el exinternacional Cristian Rodríguez.

El partido fue friccionado desde el comienzo, como todo clásico. La primera amarilla fue para Ezequiel Busquets en Peñarol por una dura falta sobre Guzmán Corujo.

A los 5 minutos de juego Fabián Estoyanoff cometió falta sobre Matías Viña que no fue sancionada por el juez Andrés Cunha, y en una incidencia lateral de la jugada Gonzalo Castro recibió una patada en el rostro en una acción fortuita que lo dejó momentáneamente al margen del partido.

Estoyanoff aprovechó la inferioridad numérica tricolor y remató un bombazo al arco a los 7 minutos de juego que despejó con rebote Mejía, en la primera incidencia de peligro del partido.

Acto seguido, Nacional llegó con posibilidades pero Zunino cometió una desinteligencia al dejar pasar un balón que recibiía solo frente al portero Kevin Dawson. Recuperó Matías Viña quien levantó para el goleador Gonzalo Bergessio, pero su cabezazo se perdió afuera.

Matías Cardaccio recibió la primera amarilla en Nacional por una dura e innecesaria falta sobre Guzmán Pereira que bien podría haberle valido la expulsión.

A los 15 minutos de juego el partido estuvo detenido cuando el intercomunicador del árbitro Cunha dejó de funcionar. El juez volvió al terreno de juego con el VAR en manos del cuarto árbitro.

Al promediar el primer tiempo Peñarol mostraba más ganas ante un Nacional que mejoraba.

El tricolor pudo tener la apertura con una llegada de Felipe Carballo, quien se desmarcó y llegó a la carrera a la meta de Dawson para un cabezazo fuerte, abajo, que por centímetros no embolsó la red a los 24 minutos.

Estoyanoff creó la jugada más peligrosa del primer tiempo cuando metió un centro cruzado que encontró solo a Jesús Trindade, que remató de cabeza para una espectacular salvada de Mejía.

En el corner repitió el meta tricolor con una atajada muy forzada volando contra el horizontal ante cabezazo del español Xisco.

A los 45+1 minutos y con siete adicionales, Peñarol tuvo un peligroso tiro libre desde una distancia de 30 metros que contuvo a medias Mejía. El partido se fue al descanso con empate a cero.

Gol de campeonato

El segundo tiempo empezó con los dos equipos apelando a los disparos de larga distancia para aprovechar la cancha rápida producto de la lluvia incesante.

El Dt Diego López apeló al recambio y colocó en cancha al talentoso juvenil Facundo Pellistri para darle velocidad al ataque de Peñarol.

Pero el gol llegó primero para Nacional, a los 80, cuando tras un tiro de esquina y un despeje a medias, el balón llegó a Fernández quien se combinó con Zunino para el gol.

Era gol de campeonato para Nacional y llevó a Peñarol a volcarse arriba para un emocionante final.

A los 84 minutos Peñarol quedó con 10 hombres por la expulsión de Ignacio Lores por reiteración de faltas.

Una pelota dividida llevó a un rebote favorable a Nacional, Bergessio llegó solo cerca del área y Dawson lo derribó y se ganó la roja directa a los 89 minutos. Peñarol quedó con nueve hombres con el marcador abajo.

El volante Guzmán Pereira quedó en arco de Peñarol y tuvo incluso una notable atajda a los 90+1 ante Bergessio.

El DT Gutiérrez destacó luego del festejo la "convicción" de sus jugadores que no se entregaron durante los momentos deportivos muy difíciles que atravesó el equipo en este 2019.

Fuente: | AFP | por Mauricio Rabuffetti

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD